Los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de España, menores de 20 años, compiten en Mérida por alzarse con el Campeonato de España Juvenil que se disputa desde este domingo hasta el próximo jueves en el Hotel Ilunion Las Lomas (Avenida Reina Sofía, 78). En el torneo están 15 jugadores, once chicos y cuatro chicas, en representación de siete comunidades autónomas.

Los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas. Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas

Las partidas se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.