Mérida: Juanma; Diego, Jorge Rodríguez, Muiño, Pepe Martínez; Olivar, Keita (Troiteiro, 71); Carlos Rubén, Lezaun (Juan Ríos, 77), Benítez; y David Hernández (Papadopoulos, 85).

Ceuta: Basauri; Cerveró, Guri, Sandro, Juanma; Perita (Miguel, 78), Krios (Moisés, 55), Pedro Berruezo, Alfonso Sánchez (Sergio Tejero, 66); David Franch y Diego Herrera.

Arbitro: Jesús Martín Santana Ponce (andaluz). Pese a determinados estereotipos, notable (2). Amonestó, por el Mérida, a Olivar y Troiteiro y, por el Ceuta, a Guri y Krios. Por doble tarjeta, expulsó al local Jorge Rodríguez (74´) y al visitante Diego Herrera (67´). Señaló 26 faltas contra el Mérida (14 y 12) y 18 contra el Ceuta (10 y 8). Descontó 1´ y 5´.

Incidencias: 1.800 espectadores en el Romano. El césped presentó mejor aspecto, aunque estaba blando por la lluvia del viernes.

El Mérida-Ceuta de ayer parecía predestinado a la equis , tal como el Levante-Las Palmas del chiste. Y esto era así en parte porque el Ceuta comparecía en el estadio Romano con la vitola de ser el rey del empate (ya suma 14 en 22 jornadas) y en parte por los problemas del Mérida para ganar y para marcar en su feudo (2 victorias y 7 goles tras 11 encuentros). Con todo, el 0-0 que se produjo parecía lo más lógico.

Desde el prisma local, pese a repetir el marcador del derbi de la semana precedente ante el Badajoz, el choque merece una lectura diferente. El juego del Mérida mejoró, pero fue insuficiente para doblegar a un rival con un sistema defensivo muy sólido.

El encuentro, en líneas generales, fue muy trabado. El Mérida llevó casi siempre el peso del partido y, por ello, se encontró con la mayoría de las ocasiones de gol del choque, pero se topó con su falta de puntería, con el buen guardameta que es Basauri y en una ocasión hasta con el poste.

A BALON PARADO Enfrente, el Ceuta defendió con orden, pero evidenció que también tiene problemas en ataque, pues, cuando se fue hacia arriba, sólo fue capaz de crear peligro en dos ocasiones por medio de Pedro Berruezo, uno de sus mejores futbolistas.

En la primera mitad, el Mérida fue capaz de fabricar tres claras oportunidades, aunque siempre en jugadas de estrategia. En la primera, en el minuto 8, a la salida de un saque de banda, a bocajarro, David Hernández fusiló el cuerpo de Basauri.

Después, hubo que esperar hasta el minuto 25. A la salida de un córner ejecutado por Benítez, en el corazón del área, con Basauri batido, Olivar remató de cabeza al poste izquierdo del marco caballa . Poco más tarde, en el 27, a la salida de una falta sacada por Carlos Rubén, de espaldas a la portería, volvió a rematar de cabeza Olivar, pero esta vez su testarazo se fue fuera por poco.

Antes del descanso, lo único destacable lo puso el Ceuta. En el minuto 44, desde la frontal del área, Pedro Berruezo disparó duro y colocado junto al poste derecho del marco de Juanma, que detuvo sin aparentes problemas el remate raso del jugador ceutí.

En la reanudación, las constantes en el juego de ambos conjuntos fueron muy similares a las de la primera parte, así como el reparto de ocasiones también volvió a ser muy parecido al del primer acto del encuentro.

MAGNIFICO JUANMA La primera situación de peligro llegó en el minuto 56 con un centro de Diego a la media luna, donde Olivar, tras controlar el balón, fue capaz de ingresar en el área y de disparar duro, aunque con poca colocación, al centro de la portería visitante. Basauri no tuvo problemas para atajar el esférico.

Tres minutos después, David Hernández dio el susto de la tarde a la parroquia local. Tras un encontronazo con un defensor foráneo, el gaditano reclamó rápidamente ayuda con signos de evidente dolor. Al término del choque, el delantero reconoció que terminó con el adductor derecho muy dolorido.

Poco más tarde, en el 62, el Ceuta gozó de su única ocasión durante la segunda parte. En un libre directo, Berruezo salvó la barrera emeritense y envió el balón ajustado a la cepa del poste izquierdo de Juanma, que se lució con una espectacular estirada enviando el cuero a córner. El de Don Alvaro, en sus dos partidos consecutivos en el Romano, ha demostrado ser un seguro de vida bajo el marco del Mérida.

OCASIONES LOCALES En la recta final del choque, el Mérida volvió a disponer de otras dos ocasiones para marcar. En el 79, tras una dejada de Carlos Rubén al punto de penalti, David Hernández, viniendo desde atrás, disparó alto por centímetros. Y en el 82, a la salida de un córner ejecutado por Benítez, Carlos Rubén remató de cabeza a la escuadra derecha del marco del Ceuta, pero ahí apareció un prodigioso Basauri para despejar a córner.

Al final, la grada la tomó con Lucas, pero su Mérida, pese a sumar 2 puntos de 12, sigue quinto a dos puntos del cuarto.