La afición extremeña podrá disfrutar el 9 de septiembre en el estadio Romano de Mérida del España-Estonia de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Así lo acordó ayer la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol, que se reunió en A Coruña, ciudad en la que definitivamente se disputará el España-Bélgica (5 de septiembre), el encuentro que a priori se postulaba para jugarse en la capital autonómica.

Al final, en esta decisión, se han impuesto las tesis del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que pidió disputar los encuentros de clasificación en estadios con un mayor número de espectadores que el Romano de Mérida. El objetivo, aprovechar el factor campo con un masivo apoyo de la afición.

La elección de Mérida como sede para un partido de la roja se empezó a fraguar en septiembre del año pasado, cuando la nueva junta directiva de la Federación Extremeña de Fútbol, encabezada por Juan de Dios Monterde, fue recibida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Este ejerció de principal interlocutor con Angel María Villar, presidente de la Federación Española, a quien ofreció todo su apoyo para culminar la operación. La idea desde el principio ha sido asentar la posición de Mérida como subsede de fútbol en el caso de que Madrid sea escogida como organizadora de los Juegos Olímpicos del 2016.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, felicitó a todos los emeritenses y extremeños porque van a poder "disfrutar" con la selección española de fútbol. También recordó que en el estadio Romano se están invirtiendo 715.000 euros para mejorar tanto el césped como el resto de las instalaciones. También agradeción a las federaciones extremeña y española y al presidente de la Junta su trabajo "para que la selección venga a Mérida".

La del 9 de septiembre será la cuarta vez que la selección española juegue en tierras extremeñas, tras el 0-2 ante Rumanía en el Príncipe Felipe en 1991, el 8-0 a Chipre en el Nuevo Vivero en el 1998 y el 4-0 a Liechtenstein, en el mismo escenario pacense en el 2006.

COPA CONFEDERACIONES En la cumbre, que se trasladó a la ciudad gallega por petición del conjunto blanquiazul y de la Federación Gallega de Fútbol en su centenario, también se anunció que el entrenador de la selección absoluta, Vicente del Bosque, dará la lista de convocados para la Copa Confederaciones el próximo 1 de junio.

Los jugadores seleccionadores quedarán concentrados cuatro días más tarde, el 6 de junio se desplazarán a Azerbaiyán para disputar un partido amistoso de preparación para el torneo y desde allí viajarán en vuelo chárter a Sudáfrica, sede de la competición. España, que participa en el torneo como campeona de la Eurocopa, quedó encuadrada en el Grupo A y se medirá a la anfitriona, Sudáfrica, y a Iraq y Nueva Zelanda.

La Copa Confederaciones 2009 es la octava edición del trofeo que organiza la FIFA, y que se disputará en Sudáfrica del 14 al 28 de junio. La disputarán ocho equipos: Sudáfrica cómo anfitrión; Italia cómo campeona del Mundial del 2006; España cómo campeona de Europa en el 2008; Brasil, cómo campeona de la Copa América 2007; Estados Unidos, cómo selección campeona de la Copa de Oro de la Concacaf en el 2007; Iraq, cómo campeona Asíatica en el 2007; Egipto, campeona de la Copa Africana de Naciones 2008; y Nueva Zelanda, campeona de la Copa de las Naciones OFC en el 2008.