Además de sellarse definitivamente los descensos a Tercera División del Mérida y el Villanovense y casi certificarse el del Cacereño, dos de los históricos de la región no tuvieron una buena jornada liguera en el grupo IV de la Segunda División B. La media docena de representantes extremeños se cruzaban en un triple derbi que comenzó el sábado y cerró la jornada ayer.

El Badajoz no pudo pasar del empate en su duelo en Villanueva de la Serena (2-2) y el punto sumado no le permitió seguir colgado de ese cuarteto de privilegio que abre la tabla de clasificación y que lleva el añadido de permitir disputar la liguilla de ascenso. El equipo de José María Calvo se despidió ayer estadísticamente de la categoría de la manera más digna posible y recolectando cuantas más satisfacciones para su afición mejor y ni siquiera hizo distingo con el mejor clasificado de los extremeños por muy Badajoz que se llame.

Adelantando el sofocón para su hinchada al sábado, el Extremadura cayó ante el Mérida, que es otro ejemplo de amor propio y ejemplar profesionalidad a pesar de la condena del descenso. La primera parte de los azulgranas fue un crimen. La segunda, una desesperada y estéril pelea contra el crono y la precipitación. Y como resumen de lo anterior, el Betis B, que ganó en Marbella, está a tiro de piedra (cinco puntos) de los almendralejenses y amenaza su tranquilidad a falta de tres jornadas. El club almendralejense, que en una temporada absolutamente nefasta vio como ayer perdían la categoría su juvenil A y el B arrastrado por el primero, podría verse condenado a disputar la promoción por la permanencia a nada que una carambola les sitúe a los pies del mismísimo abismo. Lo del Extremadura, que tiene absolutamente indignado a su afición tras los últimos acontecimientos, es para un tratado sobre culpables y cómplices.

TIEMPO AL TIEMPO Con todo, lo único positivo es que tanto Badajoz como Extremadura dependen de sí mismos y aún pueden certificar objetivos inmediatos y luego habrá opción en tiempo y forma para valoraciones.

A todo esto, Villanovense y Mérida, resignados a su suerte y asumidos sus descensos miran más a la próxima campaña que a cualquier otro prisma.

Pero como es norma a lo largo de la temporada, como acostumbra, el Jerez de José Diego Pastelero es el gran beneficiado del fin de semana y sigue mirando arriba. Ganó en Cáceres ante otro extremeño ya sentenciado y engorda la épica de una excelente temporada marcada por una rutilante trayectoria. Qué ejemplo a seguir por tanto cuentacuentos a la hora de fichar con poco dinero. Y ojo que el próximo fin de semana recibe al Extremadura y puede hacer más sangre en la herida almendralejense.

Al mismo tiempo, el Mérida recibirá al Villanovense mientras el Cacereño se va a Melilla y el Badajoz hace de anfitrión con el Ceuta en un duelo directo por llegar a la cuarta plaza.

SUPERIORIDAD CANARIA Por lo demás, el Lanzarote es el líder a pesar de su empate en Ceuta y está escoltado por otros dos equipos insulares, los sorprendentes Vecindario y Playas. El cuarto en danza es el filial sevillista.