Mérida se engalana para vivir el domingo el DUELO --así, con mayúsculas-- de Tercera. El segundo, el Mérida, recibe al primero, el Villanovense. Después de ese partido faltarán aún otros 28 para que termine la liga regular, pero esos 90 minutos pueden ser muy importantes viendo la trayectoria de ambos equipos: los dos son los únicos que siguen invictos. Los serones tienen 3 puntos más, pero también han jugado un partido más que los romanos.

En Mérida, donde el equipo ha vuelto a despertar a una afición aletargada en los últimos años, esperan ansiosos el pitido inicial. Banderas que lucen en los balcones, colegios que colaboran en la promoción del partido, quedadas el día del duelo en la plaza de España, venta de entradas anticipadas masiva, bufandas, camisetas... Parece más una final europea.

Desde el club emeritense son conscientes de todo esto. Lo ven como algo muy positivo, "ya que la ciudad necesitaba esto", como auguraba la directiva al comienzo de campaña, cuando el objetivo era devolver la ilusión del fútbol a la ciudad. Esa ilusión quiere mantenerla, pero también controlarla. Por eso llama también a la calma. "No es una final, son tres puntos más y es un partido como otro cualquiera", dijo Cristo a principios de semana.

Tanto el entrenador, Bernardo Plaza, como el presidente, Daniel Martín, reconocen que "es bonito lo que se está viviendo en la ciudad, pero lo importante es que ahora la afición esté siempre con el equipo y se quede en el Romano", un estadio que se resembrará la semana próxima para mejorar su estado.

Precios populares, acercamiento a los aficionados por medio de las redes sociales e iniciativas diversas son factores de peso en la consecución de este éxito. "Este modelo no lo inventamos nosotros, en otros países es más barato ver y disfrutar del fútbol y nosotros intentamos escuchar al aficionado. En definitiva, son los que siempre van a estar con el equipo", explica Txema Sanfélix, el responsable de comunicación y prensa del club.

Es un viaje que comenzó en verano y que aún tiene mucho camino por recorrer. De momento está siendo eficaz, tanto en el aspecto deportivo como extradeportivo. Desde el resto de club miran con sana envidia.