El Mérida vuelve a Segunda División B después de la lotería de los penaltis ante el Socuellamos tras acabar el partido, y la eliminatoria, sin goles. Cada equipo necesitó de nueve lanzamientos y el definitivo lo lanzó Álex Jiménez, llevando la alegría a la grada. Antes, Javi Sánchez había detenido dos penaltis y el conjunto manchego había tirado el último por encima de la portería romana. La alegría se apoderó entonces de la grada, que pasó a celebrar el ascenso primero en el campo y después por la ciudad.

El partido fue lo que se esperaba, muy igualado los 120 minutos, aunque por momentos parecía que el Mérida tenía el control. Las defensas se imponían a las delanteras, nadie quería arriesgar y el planteamiento era siempre conservador. El primer acercamiento visitante fue en una arrancada de Belencoso, que se quedó en el mano a mano con Javi Sánchez, pero Álex Jiménez hizo una cobertura perfecta para evitar el peligro.

A partir del minuto 20 el Mérida dio un paso hacia delante y empezó a acumular disparos peligrosos desde la frontal del área, tanto en las botas de Cristo como de Dani Espinar, aunque la acción más peligrosa llegó en el minuto 25 con una chilena del propio Cristo tras dos centros consecutivos desde ambas bandas.

Las transiciones ofensivas eran las bazas más importantes para los visitantes, y así Carlos García tuvo una buena ocasión para el Socuéllamos. La primera parte transcurría sin ocasiones claras de peligro y lo que más inquietó fueron dos disparos lejanos de los socuellaminos.

En la segunda mitad parecía que salía más enchufado el Socuéllamos e incluso tuvo un centro peligroso desde la derecha que se paseó por el área de Javi Sánchez. Conforme pasaban los minutos los equipos arriesgaban cada vez menos, ya que un gol por parte de cualquiera de los dos podría haber sido definitivo.

La jugada más peligros de la segunda parte fue para el Socuéllamos en el minuto 84. Kike Domínguez entró pro la media luna del área grande y se plantó ante Javi Sánchez, que hizo una intervención de mucho mérito para mantener a los suyos con vida.

En el tramo final del tiempo reglamentario daba la sensación de que el Mérida llegaba mejor físicamente a pesar del susto y que al Socuéllamos no le importaba ir a la prórroga. Aquí la grada también quiso ser protagonista y no dejó de animar. Solo hubo una acción clara y fue de Juanjo Chavalés, que empaló con la izquierda desde dentro del área pero se le fue fuera por poco.

Al final se llegó a la lotería de los penaltis. Empezaron errando ambos equipos. El Mérida no acertó hasta el tercero, antes habían fallado Cristo y Kevin, y tras los cinco primeros lanzamientos llegaron empatados a tres. Sí marcaron los suyos Adri Montesinos, Chavales y Muneta. Y ahí empezaron a acertar ambos equipos hasta que Essomba falló el suyo y Álex Jiménez llevó la alegría a la grada y también al Racing Valverdeño, que gracias al ascenso del Mérida conserva su puesto en Tercera División. Estuvieron presentes en la grada y celebraran el ascenso como propio.

MÉRIDA0

SOCUÉLLAMOS0

3Árbitro: Quintero González (Andaluz). Amontestó a los locales Salvi y Santi Villa; y a los visitantes Ramón, Jesús García, Essomba, Belencoso y Chupi. Expulsó por doble amarrila a Marc (min. 112).

3Estadio: Romano.

3Espectadores: 8.000.

3Mérida: Javi Sánchez, Adri Montesinos, Álex Jimenez, Javi Chino, Salvi, Curro, Dani Espinar, Santi Vila (min. 70, Muneta), Joaqui Flores (min. 70, Juanjo Chavalés), Cristo, Miguel Angel Espinar (min. 76, Kevin)

3Socuéllamos: Luis Arellano, Marc, Ramón, Toboso, Zurdo (min. 56, Acevedo), Jesús García, Essomba, Carlos García, Kike Domínguez (min. 113, Jacinto), Mejías (min. 67, Chupi), Belencoso.