MERIDA 0: Nacho; Salva, Cuerda, Cuevas, Morales; Calvo; Johny, Rafa (Recoba, 46), Golo; Arenaza (Rai, 63) y Rodríguez (Paco, 79).

UNIVERSIDAD 2: Moisés; David Medina, José Ojeda, Sarasúa, Gustavo; Aday; Pachi, Alexis (Rafa, 88), Socorro; Francis Santana (Aitor, 82) y Orlando (Aníbal, 69).

GOLES: 0-1. Min. 12: David Medina. 0-2. Min. 71: Aníbal (p.).

ARBITRO: Barea López (andaluz). Amonestó, por el Mérida, a Cuerda (cumple ciclo) y Paco Ortega y, por el Universidad, a Aday, Ojeda, Socorro y Aitor. Señaló 23 faltas contra el Mérida (11 y 12) y 21 contra el Universidad (11 y 10).

El Mérida volvió a suspender ante el conjunto universitario. La derrota era previsible y sirvió para rematar un fin de semana realmente esperpéntico en el seno interno del Mérida. El club romano no puede buscar fantasmas fuera, porque sus peores enemigos están dentro de la entidad. Entre unos y otros, los de antes y los de ahora, están completando una gestión, tanto institucional como deportiva, realmente penosa para desdicha de sus escasos pero leales aficionados.

El tándem Plaza-Tébar (el primero en el banquillo y el segundo en la grada) jugó con un 4-4-2 que presentaba cuatro novedades respecto al último choque de la era Romea : Nacho (obligado por la sanción de Ramón), Johny y Golo (que volvían tras su sanción) y Arenaza (presentado en la tarde del viernes y que sólo entrenó con el grupo el sábado).

El Universidad, que también estrenaba técnico y presentaba idéntico sistema al del Mérida, sólo ofrecía dos novedades respecto al último partido de la era Cruz . Entre ellos no podía estar el exemeritense Nacho Aznar, que el viernes fichó por el Toledo.

GOL TEMPRANERO Pese a que en el once estudiantil había nueve jugadores nacidos en Las Palmas (todos menos Sarasúa y Socorro), lo cierto es que el Universidad se adaptó mejor que el Mérida al embarrado terreno de juego del estadio Romano.

El primer aviso, no obstante, lo protagonizó el local Golo en el minuto 8 con una falta directa lejana, que rechazó Moisés con apuros junto al palo derecho.

Cuatro minutos después, en el 12, llegó el primer mazazo para el cuadro local al cabecear David Medina al fondo de la red una falta sacada magistralmente por Alexis, que, a sus 38 años, hizo bueno el dicho de que el que tuvo, retuvo. Por cierto, siete de los once titulares del Universidad alcanzaban o superaban los 30 años. Los veteranos jugadores universitarios, lejos de acusar el paso de los años, demostraron en todas sus líneas que la experiencia es un grado.

El Mérida se vino abajo y sus jugadores, muy imprecisos, daban muestras de que les pasaba factura la movida vivida durante las 24 horas previas al partido con el inesperado cese de Romea y la inmediata llegada de Tébar.

MULTIPLES OCASIONES Antes del descanso, los desangelados aficionados locales asistieron a un equitativo reparto de ocasiones por parte de unos y otros. En el 25, Golo cabeceó alto tras un rechace defensivo. En el 31, tras impecable pase de Alexis, Santana disparó al palo. En el 37, Rodríguez y Arenaza no acertaron a empujar el balón al fondo de la red casi en el área pequeña. Y en el 38, Pachi, hijo del técnico debutante en el Universidad, chutó al cuerpo de Nacho, que tapó el hueco en su salida.

En la reanudación, el juego bajó muchos enteros. El Universidad sentenció al transformar Aníbal en el minuto 71 un penalti cometido sobre él mismo por Cuevas en el único remate universitario entre los tres palos en la segunda parte. Por cierto, es el primer penalti transformado esta temporada por el Universidad tras cinco intentos. Lo anecdótico es que tampoco le marcaron ninguno de los cuatro que le señalaron en contra.

Casi al final, en el 82, Barea López omitió un penalti sobre Paco Ortega, que hubiera servido para maquillar el marcador.

El Mérida suma 463 minutos sin marcar y sigue con respiración asistida por las derrotas de Marbella, Cacereño y Betis.