El Real Madrid intentará hoy (22.00 horas, La Sexta) destrozar la ´maldición de Riazor´, estadio donde no conoce la victoria en los últimos 19 años, con un equipo plagado de bajas, con siete ausencias por lesión más Cristiano Ronaldo sancionado, ante un Deportivo también ´tocado´ sin el brasileño Filipe Luis.

El Deportivo tendrá que reponerse de la importante baja de Filipe Luis para intentar prolongar un año más la mala racha del Real Madrid en Riazor, donde los blancos no vencen desde noviembre de 1991, y, de paso, arrancar con un triunfo la segunda vuelta del campeonato.

Como le ocurre al Real Madrid en un partido clave en la lucha por el título, el Deportivo sufre una plaga de lesiones. En su caso desde hace dos meses, pero los jugadores que saltarán al terreno de juego no quieren pasar a la historia como la plantilla que rompió la exitosa racha iniciada con el triunfo de octubre de 1992 (3-2).

Desde entonces, el Real Madrid no ha sumado los tres puntos en el feudo blanquiazul, donde, por ejemplo, Iker Casillas, José María Gutiérrez ´Guti´ y Raúl González --los tres serán de nuevo titulares--, no conocen la victoria en Liga, aunque el portero sí ganó con la selección ante Bélgica el pasado mes de septiembre en Riazor.

Los blanquiazules afrontan la cita en un momento de dudas en cuanto al juego, pero en una posición superior a la prevista cuando arrancó la temporada. Puntuando se acostarán en puestos de Liga de Campeones. Por eso, Miguel Angel Lotina pide a su equipo que pare a reflexionar antes de empezar de cero la segunda vuelta.

Tras la victoria copera en Sevilla, que no evitó la eliminación (0-1), el técnico recupera al portero Dani Aranzubia, que durante la semana arrastró molestias por un esguince de tobillo, al defensa Alberto Lopo, con un hematoma que le ha provocado problemas, y el delantero Iván Sánchez ´Riki´, que no formará de inicio pero sí tendrá minutos.

Aunque junto a Filipe la amplia nómina de bajas la forman el mexicano Andrés Guardado, Sergio González, Miguel Angel Ferrer ´Mista´ y el franco-tunecino Lassad Nouioui. Se perfila titular Juan Carlos Valerón, uno de los protagonistas del partido de la primera vuelta, formando ataque con Adrián López.

En defensa, si Lopo no se resiente de las molestias, Lotina apostará por él y el argentino Diego Colotto en el centro de la zaga, mientras que Manuel Pablo jugará a pierna cambiada en el lateral izquierdo para suplir a Filipe y Laure ocupará su puesto en la banda derecha.

Mientras, Manuel Pellegrini acude a La Coruña con un panorama desolador, con solo 14 futbolistas disponibles de la primera plantilla y las estadísticas en su contra, por 19 años sin vencer en un terreno maldito y dos salidas consecutivas del Bernabéu sin marcar un tanto.

SIN RONALDO Finalmente no jugará Cristiano Ronaldo. Su acción, con el codazo que le costó la roja al zafarse de un agarrón de Patrick Mtiliga, futbolista del Málaga al que partió la nariz, provocó la sanción de dos partidos y aunque el Real Madrid ha recurrido hasta última instancia, el Comité de Disciplina Deportiva no concedió la cautelar.

Por eso, el vestuario se agarra al ´espíritu de Mestalla´, cuando vencieron al tercer aspirante al título sin Cristiano ni Kaká. Quieren repetirlo en La Coruña para mantener el pulso con un Barcelona que visita Gijón y que si vence aumentará la presión cuando el Madrid salte al césped a ocho puntos de distancia.