Más jefes que indios había ayer en la inmensa ciudad deportiva del Barcelona. Todo el cuerpo técnico a disposición de seis jugadores en el entrenamiento matinal. Pero seis jugadores de peso. Uno en particular. Leo Messi se incorporó al trabajo en la fecha fijada para los internacionales que participaron en la Copa América. El regreso del argentino coincidió con el estreno de Alexis Sánchez, al que pudo saludar por primera vez. Los dos se reunieron con Mascherano y Adriano la semana que acaba en el estreno en el Santiago Bernabéu.

Con la inmensa mayoría de la plantilla ausente, entre los jugadores que fueron a la gira de descanso y los que están con sus selecciones (la absoluta y la sub-20), sobre el campo número uno solo se vieron seis camisetas amarillas por la mañana. Las que identifican a los jugadores. Azules, las propias de los técnicos y los auxiliares, había casi el doble. Por la tarde hubo más indios.

REGRESO ANTICIPADO Al grupo se sumaron luego Keita y seis jóvenes del filial y el juvenil. Se esperaba también a Xavi, que regresó antes de hora de la selección. El centrocampista viajó a Madrid con un informe médico bajo el brazo y volvió a Barcelona.

Pero Xavi estará en el Bernabéu. Tendrá una semana para recuperarse por completo. Evita así el riesgo de una lesión si participara en el Italia-España de mañana. Xavi gestiona en los últimos tiempos su desgaste físico. Al final de la Liga no acudió a la gira con la selección. No ha jugado con La Roja desde los crispados duelos entre el Barça y el Madrid, que se reanudan el domingo.

BRECHA ABIERTA Las brasas siguen humeando, aunque el incendio se apagará con el paso del tiempo. "Se ha hablado mucho de aquello y algo tiene que haber cuando se habla. Si no existiera, no lo habríamos tratado", reconoció ayer Vicente del Bosque sobre la brecha que se abrió entre los futbolistas. Xavi viajó a Madrid, recibió una medalla, enseñó el parte médico, comió con la selección y volvió a Barcelona.

Menos problemas anidan en el seno de la selección argentina pese al desastre de la Copa América. Messi ya los ha olvidado durante las vacaciones, que en los últimos días repartió entre Formentera e Ibiza con Dani Alves, mientras iniciaba la cuenta atrás del Bernabéu.

ESTRENO DE ALEXIS Ayer la trasladó a la ciudad deportiva azulgrana, donde saludó por primera vez a Alexis. Su nuevo compañero de la delantera apenas permaneció un día tras el acto de presentación. Está convocado por Chile para el amistoso ante Francia en Montpellier. Alexis viajará y, según le consta al Barça, no jugará. Abidal sí lo hará. También Dani Alves, que con Brasil se enfrenta a Alemania.

Mascherano y Adriano acompañaron a Messi y Alexis en el entrenamiento. Los multitudinarios rondos que realizan habitualmente se redujeron a uno, con un futbolista dentro del corro formado por tres. Más allá trabajaban en solitario Maxwell, con molestias en los abdominales, y Carles Puyol, en el proceso de rehabilitación de la rodilla.

En cuanto al culebrón del verano azulgrana, Cesc Fabregas, todo parece seguir estancado. Ayer, Iniesta, que se concentró con La Roja , bromeó en la presentación de la colección de cromos de la Liga de Panini, con la posible llegada de su amigo, y aseguró que no sabía si ya "han incluido" su "cromo en la colección". "Desconozco cómo está la situación pero más de lo que se ha dicho no se puede. Hay que esperar a ver lo que sucede".