Los jugadores del FC Barcelona Leo Messi y Andrés Iniesta y el del Real Madrid Cristiano Ronaldo son los finalistas para conseguir el FIFA Balón de Oro, premio que se otorga al mejor jugador del año y que se entrega este lunes en Zúrich, con la expectación de si Messi será capaz de conseguir su cuarto galardón en el mejor año de su carrera.

El año 2012 fue el que presenció todos los récords de Leo Messi. El argentino marcó un total de 91 goles en el año natural, batiendo el registro del alemán Gerd Müller, cuya cifra era de 85. El delantero del FC Barcelona aspira así a levantar su cuarto Balón de Oro para convertirse así en el primer futbolista en conseguirlo y superar los tres galardones de Johan Cruyff, Marco Van Vasten y Michel Platini.

A pesar de que el Barcelona solo ganó este año la Copa del Rey, Messi sigue rompiendo marcas. El astro argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del Barça y batió también el récord de goles anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). También demostró sus dotes con su selección, a la que lideró ejerciendo de capitán en las eliminatorias para el Mundial de 2014. El único punto negro del año fue el penalti fallado ante el Chelsea en las semifinales de la 'Champions', que supuso la eliminación del Barcelona.

El manchego Andrés Iniesta aspira al Balón de Oro por segunda vez, después de que fuese finalista en 2010, tras convertirse en el héroe de la final del Mundial de Sudáfica que ganó España. El centrocampista lideró a la selección española a proclamarse campeona del mundo, consiguiendo el gol del triunfo, al igual que hizo este verano en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Su palmarés creció aún más en 2011 y 2012, una vez que superó una mala racha en la que fue duramente castigado por las lesiones. Iniesta recuperó la regularidad y su mejor nivel para liderar a 'la Roja' en su campaña de clasificación a la Eurocopa y conquistar con el Barcelona la Copa del Rey en el mes de mayo.

Por su parte, Cristiano Ronaldo quiere volver a conseguir un Balón de Oro que ya obtuvo en 2008, cuando militaba en las filas del Manchester United. El portugués ha sido finalista del trofeo en cinco ocasiones, contando con ésta, y quiere volver a estar por delante de Messi en un título, como ya ocurrió en 2008. Sin embargo, el luso ha dejado claro que "no se acaba la vida" si no consigue el galardón.

El delantero lideró al Real Madrid a conseguir la Liga BBVA, poniendo fin al reinado del FC Barcelona en la competición nacional, y comandó a los blancos hacia las semifinales de la 'Champions', donde quedaron eliminados en la tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich, con error del astro incluido. El luso también tuvo que ver cómo su selección era apeada por España en la tanda de penaltis de la Eurocopa, aunque en esa ocasión sí consiguió marcar.

Del Bosque, Guardiola y Mourinho, a por el 'mejor entrenador'

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, es el máximo favorito para conseguir el galardón de 'Mejor Entrenador de 2012', después de haberse proclamado campeón en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El salmantino, que es actualmente campeón de Europa y del mundo con 'la Roja', ponía fin a un círculo que comenzó en la Eurocopa de Austria y Suiza, con la consecución de tres títulos consecutivos.

Pep Guardiola decidió tomarse un año sabático y olvidarse de los banquillos después de abandonar las filas del FC Barcelona. El técnico catalán aspira a revalidar el galardón que consiguió el año pasado, en un año en el que sólo consiguió la Copa del Rey, pero se encuentra avalado por la trayectoria de cuatro temporadas repletas de títulos con el Barcelona.

Por su parte, el portugués José Mourinho quiere volver a conseguir un título que ya obtuvo en 2010, aunque ha asegurado que no acudirá a la gala de Zúrich, ya que tiene el miércoles un "partido importante" de Copa del Rey ante el Celta. El luso firmó su segunda temporada como entrenador del Real Madrid y consiguió la Liga, aunque no pudo levantar la ansiada décima Copa de Europa tras ser apeado en semifinales.

Marta, contra el poder americano

El podio de finalistas para el Balón de Oro femenino está claramente representado por Estados Unidos, que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Alex Morgan, además, se convirtió en un pilar básico de su selección en el Mundial, lo que le ayudó para estar entre las finalistas, al igual que su compatriota Abby Wambach.

Por su parte, la brasileña Marta Vieira quiere obtener un galardón que ya consiguió en 2010 después de liderar a Brasil hasta los cuartos de final de los Juegos, misma eliminatoria en la que caería en el Mundial de 2011.