El Barcelona tendrá que liberar al delantero argentino Lionel Messi para jugar con su selección los Juegos de Pekín, según decidió ayer el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou. El Comité de Urgencia de la FIFA, reunido en Zúrich (Suiza), ya había resuelto que la liberación de jugadores menores de 23 años para el torneo olímpico de fútbol es obligatoria, algo que ratificó ayer el juez único, quien desestimó el argumento de los clubes de que el torneo olímpico coincide con competiciones de clubes como la Liga de Campeones. "El calendario internacional de partidos no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tienen la obligación de liberar a sus jugadores para el torneo olímpico de fútbol", afirma en su comunicado Aloulou.

Otro de los argumentos de la FIFA para mantener la obligatoriedad de ceder jugadores menores de 23 al torneo olímpico es que nunca se ha revocado esta normativa y que los clubes desde 1988 siempre han aceptado liberar a sus futbolistas.

REACCIONA LAPORTA. Apenas unas horas después, el presidente del club catalán, Joan Laporta, confirmó que el Barça apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar retener al jugador. En las próximas horas, el club catalán presentará ante el TAS su escrito de recurso, en el que apelará al hecho de que los Juegos Olímpicos no forman parte del calendario de la FIFA. El Barcelona también pondrá en entredicho los argumentos de la FIFA, la aplicación del derecho consuetudinario y el respeto al espíritu olímpico.

"Entendemos que es muy complejo poder retener al jugador, pero Messi hará lo que dicten las normas y éstas serán interpretadas por el TAS favorablemente para el Barcelona", pronosticó Joan Laporta.