BARCELONA - 5: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.79), Messi (Jeffren, m.86) y Villa (Keita, m.74)

BETIS - 0: Casto; Isidoro, Miqui Roqué, Arzu, Nacho; Beñat (Juande, m.57), Iriney (Juanma, m.63), Israel (Jonathan Pereira, m.77), Salva Sevilla; Rubén Castro y Jorge Molina.

GOLES: 1-0, m.44: Messi. 2-0, m.62: Messi. 3-0, m.73: Messi. 4-0, m.76: Pedro. 5-0, m.83: Keita.

ARBITRO: Velasco Carballo (C. Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Iriney, Miqui Roqué, Busquets y a Isidoro.

El Barcelona dio un paso definitivo hacia las semifinales de la Copa del Rey tras golear al Betis (5-0), en un partido en el que Leo Messi celebró su flamante Balón de Oro con un triplete.

Los béticos ofrecieron una buena imagen a pesar de la goleada. Resistieron hasta que las fuerzas le fallaron y en la segunda parte, el Barça apretó el acelerador y se encontró con la mejor versión de Leo Messi, que estuvo muy certero y prácticamente decidió la eliminatoria.

Fue el equipo de Pep Guardiola una apisonadora en el segundo tiempo, en el que tuvo ocasiones para firmar una goleada aún mayor. Si en el primer tiempo, Casto evitó que el Barça decidiera, en la segunda, el meta bético no pudo evitar la goleada.

De tú a tú, sin complejos, con el equipo de Pepe Mel no perdiéndole la cara al partido y un Barça, con sus mejores hombres, decidido a resolver la eliminatoria por la vía rápida. Y el Betis no salió a especular, se olvidó en el vestuario de la supuesta inferioridad técnica y le puso las cosas difíciles al todopoderoso equipo.

El espectáculo fue de primer nivel, con el meta bético Casto como principal protagonista y que evitó que la eliminatoria tuviera neto color azulgrana ya en la primera media hora.

En el inicio, el más incisivo de los delanteros locales fue David Villa. El asturiano estuvo en las mejores ocasiones del Barça, la primera de ellas en el minuto 3 y ya se encontró con Casto; y la más clara en el 14, cuando lanzó una falta directa al palo.

El Betis, lejos de amilanarse, decidió responder a los azulgrana golpe a golpe. Los de Mel buscaron la presión cerca del área de Pinto y el Barça tuvo problemas para realizar su juego habitual y sacar el balón con opciones desde atrás. Sin embargo, el fiel de la balanza fue el meta extremeño Casto, determinante en la suerte de su equipo.

El guión del partido estaba claro. Al Barça le costaba sacar el balón desde atrás, pero cuando superaba la primera línea de presión, llegaba con facilidad al área sevillana. Villa y Pedro volvieron a obligar a que Casto se luciera de nuevo (m.29 y 33) y poco después Molina también tuvo el gol muy cerca, un tanto que lo evitó Pinto.

En la recta final del primer tiempo, el Barça aceleró sus acciones. Messi no acertó en una jugada ensayada (m.41) y Villa marcó en fuera de juego (m.43).

Una gran conducción de Iniesta concluyó con un pase sobre Messi y la vaselina del argentino en una gran acción individual (1-0, m.44). Antes del descanso, Rubén Castro disparó al travesaño de la meta local.

EL LIMITE BETICO En el segundo tiempo, después de que nuevamente Rubén Castro pusiera a prueba a Pinto (m.48 y m.60), el Betis pareció haber llegado a su límite. Entonces, el Barça apretó el acelerador, volvió a aparecer Messi y puso a su equipo prácticamente en las semifinales.

En su primera actuación en el segundo tiempo, el argentino marcó el 2-0. Un pase de Villa, un recorte de Messi sobre el defensa, un primer remate del argentino que despejó Casto y un nuevo remate que cogió a contrapié al meta bético (2-0, m.62).

A partir de ese momento, el partido se rompió. Messi marcó su tercer gol. Y a partir de ahí, Pedro y Keita redondearon.