SHAKHTAR DONETSK - 1: Pyatov; Srna, Ischenko, Chygrynskiy, Shevchuk, Hubschman, Ilsinho (Willian, m.86), Duljaj (Lewandowski, m.90+3), Fernandinho, Brandao y Luiz Adriano (Seleznov, m.72).

BARCELONA - 2: Valdés; Piqué, Márquez, Puyol, Alves, Toure Yayá, Keita (Gudjohnsen, m.81), Xavi, Iniesta, Eto´o (Bojan, m.75) y Henry (Messi, m.60).

GOLES: 1-0, m.45: Ilsinho. 1-1, m.87: Messi. 1-2, m.90+5: Messi.

ARBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Xavi, Srna, Fernandinho, Chygrynskiy, Keita, Brandao, Márquez y a Iniesta.

Como en Montjuic, en el último minuto, y con Leo Messi como bigoleador, el Barça le dio la vuelta a la situación en Donetsk y derrotó al Shakthar (1-2), un partido que iba perdiendo en el minuto 87.

Messi solventó la papeleta. Empató en el minuto 87 en una acción en la que los ucranianos esperaban una devolución de un saque de banda por parte del Barça, pero que el meta Pyatov regaló el tanto el argentino. El 1-2 fue una acción típica de Leo, picando el balón por encima del meta en una jugada de calidad cuando el partido ya agonizaba.

Suerte para el Barça que aparecieron en los minutos finales Bojan y Leo Messi para revolucionar el partido, pero sobre todo para sumar una importante victoria en un campo en el que no había ganado en los dos encuentros disputados hasta la fecha.

Si buscaba sorprender al rival, con el cambio de sistema, Guardiola tendría que calibrar si al final lo que consiguió fue despistar a su equipo, que le costó encontrar el ritmo del partido.

Jugó el Barça con tres defensas, Alves integrado como carrilero en el mediocampo, una medular muy poblada con cinco jugadores y dos delanteros. A Messi, Guardiola le reservó un sitio en el banquillo de salida.

Los azulgranas tuvieron el balón, pero jugaron sin profundidad. Los ucranianos no sufrieron y, a pesar de que la inercia del partido, invitaba a pensar que el Barça acabaría imponiendo el peso de su fútbol, no fue así. Y no solo eso, sino que el Shakhtar tuvo suficiente con muy poco, para marcar, todo un clásico en este inicio de temporada, ya que el Barça ha encajado al menos un gol en los últimos nueve partidos jugados.

DUDAS Tras avisar con una jugada a la contra, rematada por Ilsinho y salvada por Valdés (m.37); los ucranianos marcaron al filo del descanso. Un pelotazo desde la defensa, un rechace de Piqué e Ilsinho fue más rápido que Puyol y más hábil que Valdés para marcar el 1-0. Guardiola reaccionó en el vestuario, pero tardó un cuarto de hora en poner en el campo a Leo Messi. Con el paso de los minutos, fue ganando protagonismo y le regaló el empate a Eto´o, que lo desaprovechó (min. 68).

Así se llegó al momento cumbre. En el 87, Bojan centró desde la derecha, a Pyotov se le escapó el balón y Messi remachó a la red sin oposición. Los ucranianos protestaron al entender que el Barça había iniciado una jugada cuando habían lanzado el balón fuera para atender a un futbolista que estaba en el suelo. El Barça se creció: primero reclamó un penalti a Iniesta y luego le dio el balón a Messi, que lo picó con inteligencia por encima de Pyotov (min. 94).