BARCELONA 3: Valdés; Zambrotta, Márquez, Milito, Abidal, Touré Yayá, Deco, Xavi (Giovani dos Santos, m.79), Ronaldinho (Iniesta, m.65), Messi (Bojan Krkic, m. 88) y Henry.

OLYMPIQUE LYON 0: Vercoutre; Clerc, Bodmer, Squillaci, Reveillere, Toulalan, Belhadj (Baros, m.62), Kallstrom (Keita, m.83), Govou, Juninho y Benzema (Ben Harfa, m.75).

GOLES: 1-0, m.21: Clerc, propia puerta. 2-0, m.83: Messi. 3-0, m.90: Henry.

ARBITRO: Massimo Busacca (SUI). Amonestó a Touré Yayá (m.33), Henry (m.71).

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada de la Liga de Campeones, grupo E.

Con más trabajo que filigrana y enganchado a Leo Messi, el Barcelona debutó en la Champions con una victoria frente al Olympique de Lyon (3-0), en un partido potencialmente peligroso para el ánimo del equipo y de Frank Rijkaard, resuelto en los minutos finales.

Messi fue el alfa y el omega de los azulgrana. Protagonizó la jugada que permitió el 1-0 y marcó el segundo a siete minutos del final para finiquitar el partido, antes de darle la alternativa a Bojan Krkic, quien junto a Giovani dos Santos y Gabriel Milito, debutaron en la máxima competición continental. Thierry Henry, que llevaba un año sin marcar un gol en Europa, se estrenó con el 3-0 en el minuto 90.

Sin conseguir la velocidad de crucero de antaño, sin tener la presencia en el área contraria del pasado, el Barça hizo caso a su entrenador para buscar una nueva identidad, con un juego fundamentado en la solidez defensiva y la clarividencia de Messi, su jugador de referencia.

Precisamente el argentino protagonizó, involuntariamente, el 1-0. Una jugada suya, con un centro al área, fue desviado por Clerc y el balón entró en la meta francesa en el minuto 21.

En la recta final del primer tiempo, el Barça fue perdiendo gas y vivió gracias a Messi. En una jugada iniciada por un robo de balón suyo, la jugada a la contra la continuó Ronaldinho, quien habilitó al argentino dentro del área. El control con el pecho y el recorte sobre Bodmer anunciaban el 2-0, pero Clerc, el jugador que marcó en propia puerta el 1-0, salvó sobre la línea de gol (m.38).

SIN SUFRIR El descanso le fue de perlas a los catalanes. Con más brío, con más fútbol a menos toques, volvió a arrinconar a los franceses, de nuevo con Messi de protagonista. La ´Pulga´ no aprovechó una inteligente dejada de Xavi (m.48) y remató alto.

Henry estuvo cerca de marcar en un servicio de Deco (m.69) y también el portugués, en una jugada a la contra, puso a prueba a Vercoutre (m.73).

Al Barça, como le ocurre en los últimos partidos, le pesó la recta final, pero no sufrió, porque se mostró sólido atrás y su contragolpe, con la velocidad de Henry y Messi, siempre llevó peligro y acabó siendo letal.

Precisamente, en una jugada de Deco, Iniesta sirvió sobre Messi y el argentino resolvió el partido (2-0) a siete minutos. Aún tuvo tiempo el Barça de redondear la cuenta con un tanto de Henry, quien recuperó un rechace de Vercoutre y consiguió su primer tanto como azulgrana.