Desde hace tres temporadas, los nombres de Toni y Tomás se encuentran a diario en los periódicos como firmes candidatos a recalar en algún grande de la categoría. A ellos, en los últimos dos años, se le suman los nombres de Romero, Rai y Fran Díaz. Y la verdad es que, a pesar de los nombres de los equipos o las abultadas sumas en euros que prometen, todos ellos continúan en el Miajadas. Entonces cabe preguntarse, ¿qué tiene el Tello De Arco Miajadas? ¿Qué es lo que hace que el club tomatero, siendo una entidad modesta, pueda mantener unida a una plantilla de élite en Tercera?

Para quien conoce al Miajadas por dentro, se pueden esgrimir varias razones. Quizá la más importante y la que mantiene en vilo a todos los clubes, la económica. En este plano, el Miajadas es una institución saneada económicamente. Basta con conocer las cifras aportadas por la junta directiva en la última asamblea general en la que quedó de manifiesto que el club ha dado superávit en este ejercicio. Sin duda, en ello tiene mucho que ver la presencia de Industrias Tello De Arco como patrocinador oficial. La premisa desde que el club retornó a la competición tras haber desaparecido en 1997, es la de no hipotecar el futuro de la entidad. Ningún jugador, por más nombre que tenga, será parte del Miajadas si sus pretensiones económicas exceden las posibilidades. Esa política presupuestaria, no ha sido obstáculo para que el Miajadas pudiera armar una plantilla competitiva.

Proyecto consolidado

La otra razón es la deportiva. El Miajadas, tras su retorno a Tercera en la 2004-05, se ha asentado en la categoría y ha llevado adelante campañas asombrosas como la 2005-06 en la que acabó quinto. Hace unos años, muchos de los jugadores que hoy tiene el Miajadas llegaron aquí tras no haber sido tenidos en cuenta por sus clubes. Hoy, muchos de esos jugadores son figuras dentro de la categoría.

Quien conoce al Miajadas sabe que es casi como una familia. Entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición se ha dado una comunión en la que todos tiran para el mismo lado. Además, entre los jugadores hay mucha amistad. Tras viajar toda la temporada en coches particulares para acudir a entrenar y de compartir autobuses los domingos, se ha hecho un verdadero grupo. "Aquí cada uno da lo máximo que puede dar. Los directivos no vivimos del fútbol, es más, muchas veces dejamos de lado muchas de nuestras obligaciones laborales y familiares para poder dedicarnos más al equipo" comenta Alfonso Cruz Mañoso, uno de los responsables deportivos.

Para esta temporada, el Miajadas ha hecho una apuesta muy fuerte. Tras dos exitosos años con la conducción del equipo en manos de Manuel Mendoza, el Miajadas encontró en la figura de José Ramón Montero a la persona idónea para dirigir al equipo tomatero en la que se promete como la Tercera más competitiva de toda la historia extremeña en la que figuran nombres como el Don Benito, el Villanovense, el Cacereño, el Extremadura, el Badajoz, el Díter Zafra, el Jerez, el Imperio... toda una legión de equipos legendarios dentro de la historia del fútbol regional.

Ambición miajadeña

No obstante, para el Miajadas ello es un desafío más grande, una gran oportunidad para saber dónde está realmente el equipo. El quinto puesto de hace dos años y el octavo de la última temporada hacen del Miajadas un equipo de cuidado, un equipo batallador, aguerrido, un equipo capaz de ganar en cualquier campo. "Nuestra filosofía fue, es y seguirá siendo la misma de siempre. Somos un club humilde cuya meta es asentarnos cada vez más. Lo que más importa aquí es que el Miajadas cumpla con las premisas que nos hemos marcado desde su vuelta al fútbol y que son mantener saneado económicamente al club, procurar armar el equipo más competitivo posible y lograr que la afición de Miajadas disfrute viendo jugar a su equipo" concluye el vicepresidente Pedro Cañamero.