17.19. Corto aquí, aunque no paro. Voy a la redacción, mañana tendremos un gran tratamiento de la Vuelta en EL PERIÓDICO EXTREMADURA. Gracias por el seguimiento y buenas tardes.

17.08. Increíble. Qué pedazo de final. A Tony Martin le han cogido prácticamente en el último metro después de ir escapado desde el inicio y gana al esprint el danés Michael Morkov

16.47. No lo he dicho: el recorrido por Cáceres es estupendo. Es muy largo, se rodea prácticamente toda la ciudad y creo que tendrá mucha vistosidad televisiva. Además, el tiempo está acompañando. Hace calor, sí, pero tampoco mortal.

16.43. Martin ya tiene el pelotón a 45 segundos a 20 kilómetros. Sabe que no va a llegar y que lo más probable es que haya un esprint masivo. Cuento esto desde la sala de prensa, donde hay aproximadamente 50 periodistas, muchos de ellos extranjeros. Sospecho que Cáceres les va a gustar.

16.37. En lo deportivo, Martin sigue luchando, pero lo tiene muy difícil. Su ventaja cae a menos de dos minutos a falta de unos 30 kilómetros.

16.32. Acabo de llegar a Cáceres. Antes de instalarme en la sala de prensa del Hotel Extremadura me ha dado tiempo para dar una vuelta por la llegada. Muchísima gente y eso que falta todavía casi una hora para que llegue el pelotón.

15.40. A falta de 60 kilómetros el sueño de Martin se mantiene y conserva unos cinco minutos sobre el pelotón, que se supone que apretará más todavía para cazarle.

15.18. Apoteósico paso de la carrera por Plasencia. Tony Martin acumula poco más de cinco minutos de ventaja, pero lo más llamativo ha sido la cantidad de gente que ha recibido a los ciclistas en el centro de la ciudad.

14.54. Los equipos con intereses en una llegada masiva han reaccionado, acelerando el ritmo de un pelotón que ya está a 5.40 de Tony Martin. Al campeón del mundo contrarreloj se le complica la victoria de etapa. Sí parece que llegará en solitario a Plasencia en unos minutos.

14.43. Tony Martin sigue con fuerza y, con bastante permisividad del pelotón, ha cogido rápidamente más de siete minutos de ventaja. Queda mucha etapa, pero puede ser decisiva si los equipos de los esprinters no se ponen a trabajar. Martin vuela hacia Plasencia, donde todo está preparado para recibirle a las 15.00 aproximadamente.

14.18. ¡Ya estamos en Extremadura! Después pasar por Cantagallo y Puerto de Bejar, la carrera alcanza Baños de Montemayor. Máxima precaución en las famosas curvas de la carretera nacional.

13.46. Primeros kilómetros con Tony Martin escapado. Mucho cuidado en el pelótón porque la carretera se estrecha muchísimo en Ledrada. Los pueblos se echan a la calle para aplaudir a losciclistas.

13.18. La salida se acaba de dar tras el habitual corte de cinta. Impresionante la cantidad de gente, y eso que, desde luego, el arranque de una etapa siempre es menos emocionante que la llegada. Pero la Vuelta tiene un magnetismo especial, y no solo por los ciclistas: la caravana publicitaria, el dispositivo organizativo, las azafatas... Habrá unos kilómetros neutralizados por Guijuelo y alrededores y pronto empezará la 'batalla'.

12.46. Falta media hora para el banderazo de salida y aquí cada vez hay más gente. La gran maquinaria de la Vuelta está instalado en el polígono industrial de Guijuelo, hasta donde se han acercado buena parte de sus habitantes.

La etapa se prevé muy rápida y de fuerte batalla, aunque en principio no entre los favoritos a la victoria final, que llegan castigados desde Galicia. Lo más fácil es que haya muchos intentos de escapada y que los equipos que tienen esprinters con opciones las intenten echar abajo para que haya una llegada masiva.

Buenos días desde Guijuelo. EL PERIÓDICO EXTREMADURA les ofrecerá durante todo el día la retransmisión en directo de la primera de las dos etapas extremeñas de la Vuelta a España. De momento, gran expectación en la localidad salmantina, aunque todavía falta más de una hora para el inicio de la jornada que concluirá en la Avenida de la Ruta de la Plata en Cáceres.

La etapa empieza a las 13.14 y se espera que concluya alrededor de las 17.30. Antes, pasaremos por Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Plasencia y Cañaveral.