El alemán Michael Schumacher, que se retiró de la competición al final de la pasada temporada, ha declarado en el circuito de Catalunya, escenario del Gran Premio de España, que hay más vida después de la Fórmula Uno.En su primera aparición en un circuito después del Gran Premio de Brasil y en una multitudinaria conferencia de prensa en Ferrari, de la que es asesor, Schumacher, ha confesado que "tras 16 años es una experiencia interesante el despertarte y no pensar en la Fórmula Uno, sino en otras cosas como la familia y demás".

Sobre la posibilidad de volver a pilotar un Fórmula Uno o regresar a la competición, Michael Schumacher ha manifestado: "Hace varios meses que me retiré y estoy bien así, pero lo que pueda ocurrir en el futuro, no lo sé".

El siete veces campeón del mundo ha comentado sobre su vida actual: "Ahora, cuando los niños tienen vacaciones, podemos planear viajes sin que ningún compromiso de agenda lo impida, como nos gusta. Ahora cuando me despierto puedo planear lo que voy a hacer, sin que otros tengan que dirigir mi vida"

De momento, lo único que Michael Schumacher echa de menos en la Fórmula Uno es la gente que trabajaba con él y a la que ahora no ve tanto.

"Los jueves antes de la carrera jugábamos al fútbol y luego nos íbamos a cenar juntos y después de la carrera salíamos a tomar algo, eran momentos muy agradables y esos momentos son los que echo de menos. Ahora tengo otras diversiones y también soy feliz con ellas", apuntó. Sobre su relación con algunos componentes del equipo como el director Jean Todt o su ex compañero Felipe Massa, Schumacher dijo que tiene "un estrecho contacto con ambos". "A Felipe le conozco desde que era piloto de pruebas en Ferrari hace años y hablemos mucho por teléfono", comentó.

Pero el alemán negó que fuera su consejero: "No es mi trabajo, sigo lo que hace y cómo lo hace y creo que después de lo que hizo el año pasado, no necesita que nadie le aconseje". Ha dicho que no cree que su presencia en este Gran Premio de España "distraiga al equipo". "Estoy aquí para ayudar en lo que sea y en lo que pueda y no creo que distraiga a nadie", indicó, y sobre si estará en la reunión técnica entre ingenieros y pilotos, señaló: "Estaré donde tenga que estar".

No quiso entrar en juzgar a su sustituto al volante del Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen. "No es parte de mi trabajo, lógicamente tengo mi punto de vista, pero no lo voy a decir".