El exfutbolista internacional francés Michel Platini fue elegido ayer nuevo presidente de la UEFA al imponerse en las elecciones frente al titular saliente Lennart Johannson.

Platini obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta al lograr 27 votos a favor frente a 23 sufragios por el presidente saliente y dos votos nulos.

Tras la elección Platini agradeció a todos aquellos que lo apoyaron durante la campaña y pidió al congreso que eligiese por aclamación a Johansson como presidente honorífico de la organización.

En la última semana, la campaña por la presidencia de la UEFA se había tornado algo ácida tras unas declaraciones de Platini que Johansson había interpretado como ataques personales. Además, la intervención del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a favor de Platini -primero a través de declaraciones de prensa y luego con un discurso ante el congreso de la UEFA- había molestado visiblemente a Johansson.

La llegada de Platini, de 51 años, a la presidencia de la UEFA representa un relevo generacional y los planes del francés apuntan a una serie de reformas favorables a los países pequeños.

PARA TODOS En su intervención tras la victoria, Platini subrayó que trabajaría duramente "por las grandes naciones y las pequeñas, por los grandes clubes y por los clubes anónimos" y que se esforzaría por la modernización del fútbol en la medida de lo posible.

La derrota de Johansson es la primera que sufre un presidente de la UEFA en ejercicio que se presenta a la reelección, mientras que en la FIFA un caso similar sólo se había dado cuando el brasileño Joao Havelange derrotó al titular de la época, el británico Sir Stanley Rous en el año 1974.

España, que conservará a Angel María Villar como directivo de la UEFA, y Alemania habían sido los grandes defensores de la reelección de Johansson y se esforzaron hasta el último momento por convencer a las delegaciones indecisas que votasen por el sueco que, a los 77 años, aspiraba a poder permanecer cuatro años más en el cargo.