Abrupto disgusto en una temporada histórica para el Mideba Extremadura, que perdió su semifinal en la ‘final a cuatro’ de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas ante el Ilunion (55-73). El resultado es abultadísimo teniendo en cuenta que los madrileños solo ganaban por un punto de diferencia al final del tercer cuarto. Después, arrasaron al conjunto pacense, que no encontró capacidad de respuesta para darle la vuelta a la situación en Cuenca.

El conjunto extremeño llegaba con la intención de rematar la campaña con su primer título liguero. Motivos no le faltaban después de haber sido el mejor durante la liga regular, acumulando únicamente dos derrotas.

Pese a ello, la consecuencia fue disputar la semifinal ante el que ha sido el gran dominador de la competición nacional durante los últimos años, el Ilunion. Los madrileños eran señalados como favoritos por presupuesto y plantilla, además de por experienica en situaciones de gran tensión. De hecho, habían ganado dos de los tres partidos previos al Mideba. Y ayer se repitió la historia para desgracia extremeña.

Y eso que el conjunto de Jorge Borba lo dio todo, plantando cara a un oponente que tuvo que replantear sus tácticas en varias ocasiones. Le costó mucho encontrar las soluciones a la tela de araña que estaba tejiendo el Mideba, pero finalmente lo consiguió.

EL PARTIDO / El inicio tuvo ya a dos equipos respetándose mucho, donde las jugadas de ataque se trabajaban de forma metódica. Fueron minutos de mucho control donde sorprendían los fallos de algunas canastas fáciles. El Mideba movía bien la pelota con el fin de encontrar posiciones cómodas de cara al aro. Mientras, el Ilunion basaba su juego ofensivo en los lanzamientos a media distancia. Terminaba el periodo con los de Badajoz más acertados, lo que les valía para ir por delante (20-16).

En el segundo cuarto, el Mideba aflojaba en ataque con más lanzamientos fallados de los deseados, lo que daba como resultado que Ilunion recortara.

Un tiempo muerto entonces solicitado por Borba para los pacenses les devolvía de nuevo al encuentro con un parcial de 4-0. (min. 14, 28-24). El Ilunion tomaba nota y conseguía enlazar varias ocasiones positivas en lo que respecta a la faceta anotadora. A casi dos minutos para el descanso se igualaba el marcador (33-33), el cual rompía el Ilunion, terminando el primer tiempo con un 33-35.

Se reanudaba el juego con el Ilunion más concentrado aún, permitiéndole seguir liderando el marcador. El Mideba por su parte se mostraba en sus ocasiones errático, desperdiciando bastantes de las ocasiones que dispuso. Mientas tanto el Ilunion se ponía con la máxima renta hasta entonces (min. 24, 35-41). La defensa de los madrileños era muy eficaz, evitando las transiciones de los jugadores del equipo pacense, que se veían obligados a realizar tiros exteriores. Sandoval se revindicaba como líder en esos momentos por su contribución a base de puntos. Se llegaba al cuarto y último tiempo con un ajustadísimo 47-48.

Y es que todo estaba realmente por decidir en los diez últimos minutos. El Ilunion salía a pista muy fuerte haciendo aro en sus ocasiones, sobre todo Bywater, y complicando los ataques de los pacenses, que se resistían a dar el partido por perdido. Antes de llegar al ecuador del cuarto el banquillo extremeño solicitaba tiempo muerto ante el aire que tomaba Ilunion (min, 35, 51-61). El conjunto pacense lo intentaba, pero los fallos a esas alturas del partido le pasaba factura. EL Mideba siguió luchando hasta el último segundo pero caía derrotado 55-73.

La llama se le acabó al ganador de la liga regular, al que le penalizó terriblemente la fase de acierto en el momento más importante de la temporada.

No ha terminado todavía: hoy la obligación es luchar por el tercer puesto con el Bidaideak Bilbao BSR, que fue derrotado en la segunda semifinal por el Amiab Albacete (45-57).

MIDEBA55

ILUNION73

3Marcador por cuartos: 20-16, 33-35 (descanso), 47-48, 55-73.

3Árbitros: Uruñuela, Salgado y Ferrera. Sin eliminados.

3Pabellón: Polideportivo San Fernando.

3Espectadores: 300.

3Mideba Extremadura: Salvador Sandoval (10), Philip Pratt (9), George Bates (10), Gregg Warburton (10), Abdi Jama (16), -cinco inicial- Jhoan Vargas (0), Rodrigo Pérez (0), Joimar Granados (0).

3Ilunion: Pablo Zarzuela (6), Bill Latham (17), Alejandro Zarzuela (18), Sara Revuelta (0), Terence Bywater (15) -cinco inicial- Rodney Hawkins (17), Amadou Diallo (0), José María Conde (0), Francisco Javier Sánchez (0), Adrián Pérez (0), Daniel Stix (0).