MIDEBA EXTREMADURA: Juan Angulo (0), Luis Blancas (8), Eusebio Fernández (16), Chava Zavala (28) y Hugo Lourenço (11) --cinco inicial-- Paco Romero (5), Marco Gonçalves (0) y Lauri Honorato (0).

GOLDMANN DOLPHINS TRIER: Hugh Anderson (2), Chad Jassman (3), Dirk Passiwan (26), Tyler Saunders (6) y Kim Robins (12) --cinco inicial-- Dirk Schmitz (2).

ARBITROS: Costa, Kral y Kacin. Eliminados por faltas personales: Zavala (min.34) y Passiwan (min.35).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-23, 39-35 --descanso-- 54-45 y 68-51 --final--

Los ocho magníficos ya son campeones de Europa. A su esfuerzo y capacidad para soportar el cansancio de jugar 5 partidos en menos de 48 horas y el dolor de las lesiones, se une su inmensa calidad en la pista y su poder mental para crecerse ante todas las dificultades del mundo.

El Mideba es un club ejemplar que elimina barreras con su ilusión de ser el mejor. Ayer lo volvió a demostrar en un partido que se le puso muy cuesta arriba con un 15-23 y el máximo anotador y director de orquesta, el mexicano Chava Zavala, con cuatro faltas personales a los seis minutos. Pero no hay nada imposible para un equipo que se corona por segunda vez como campeón de Europa, 13 años después de conquistar la Willi Brinkmann en Barcelona, y que mira al mundo desde arriba, demostrando que es el club decano del baloncesto español con 31 años de historia y una de las entidades más importantes de la región.

Tras superar al Akropol de Suecia, al Turkcell de Turquía, al Oldham Owls de Inglaterra y al Polisportiva Nordest de Italia, ayer cayó el Goldmann Dolphins de Alemania, al que los extremeños vencieron por 68-51 en un partido espectacular y repleto de ritmo y emoción. Nadaron a las mil maravillas entre delfines, Chava Zavala con 28 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, que fue el mejor, junto al pacense Eusebio Fernández con 16 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, y el portugués Hugo Lourenço con 11 puntos y 12 rebotes.

A esto se unió el trabajo defensivo y determinante de Luis Blancas y Juan Angulo --en el quinteto ideal del evento--, en un equipo en el que también jugaron el capitán Paco Romero --segundo título europeo de su carrera--, el portugués Marco Gonçalves y el pacense Lauri Honorato.

DIFICULTADES El choque se complicó mucho al inicio con un 0-8, gracias a que el MVP del torneo, Dirk Passiwan, estuvo muy acertado en el tiro. Con una mejor defensa los pacenses se situaron a tres puntos (8-11) hasta que Zavala cometió su cuarta falta personal en el minuto 6, lo que fue un contratiempo muy importante. Tras un 15-23, el equipo pacense reaccionó de maravilla con defensa y contraataques culminados por Zavala y entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, los pacenses lograron un parcial de 12-2 con su primera ventaja, 27-25 para irse al descanso con 39-35.

Tras la reanudación, el Mideba sentenció jugando a un extraordinario nivel y un triple de Eusebio Fernández en el último segundo dejó el minuto 30 en 54-45. En el último cuarto, Zavala volvió a tomar la responsabilidad anotadora con dos canastas consecutivas que situaron un 60-45 a falta de siete minutos, tras un parcial de 6-0.

Los alemanes no anotaban ante el gran trabajo de su rival y pese a que le señalaron a Zavala una inexistente falta personal en ataque, que era la quinta, en los cinco minutos restantes los pacenses mantuvieron la ventaja, incluso con un triple y una canasta del extraordinario tirador Paco Romero y ante una afición muy feliz por este nuevo éxito del Mideba Extremadura, que cerró el partido en 68-51.

Al final, explosión de aplausos en las gradas de 500 aficionados y felicidad total por la nueva conquista en una temporada fantástica en la que pese a tener una plantilla corta, el Mideba acaba como campeón de una de las competiciones europeas, subcampeón de la Copa del Rey y cuarto en la liga de la División de Honor igualado con el segundo. Sueño cumplido.