Llega el gran momento. Badajoz se convierte en una de las cuatro capitales europeas del baloncesto en silla de ruedas al organizar la Challenge Cup hasta el domingo, con el sueño de ver al Mideba Extremadura levantando la Copa de Campeones de Europa, un hecho factible teniendo en cuenta la gran calidad de los jugadores y la magnífica temporada que han realizado en una de las mejores ligas europeas, la División de Honor española, y en la Copa del Rey, en donde fueron subcampeones.

Con la recuperación de Eusebio Fernández tras una lesión y la duda del pívot portugués Hugo Lourenço por unas dolencias, el Mideba comienza la competición, enfrentándose al Akropol Norrback de Suecia, a las 13.30 horas en el pabellón de La Granadilla. Tras este encuentro y sin tiempo para descansar, el equipo del jugador-entrenador Chava Zavala jugará a las seis de la tarde en el mismo escenario, ante el KKTC Turkcell de Turquía. Por ello, el aspecto físico en este tipo de competiciones es absolutamente determinante.

Su tercer partido será mañana a las 9.30 horas ante el Oldham Owls de Gran Bretaña. Si se clasifica entre los dos primeros, como se prevé por su potencial, el sábado a las 17.30 disputaría una de las dos semifinales. Si queda primero de grupo en La Granadilla y si queda segundo, en el pabellón de la Universidad. Por último, el domingo a las 12.15 será la gran final.

CRUCES DE SEMIFINALES Chava Zavala, jugador-entrenador del Mideba Extremadura, considera que el otro grupo es muy fuerte con los representantes de Israel, Alemania e Italia, además de un equipo belga, que podrían enfrentarse al club pacense en una semifinal. El mexicano explica que el objetivo "es llegar a la final, o incluso quedar entre los tres primeros, lo que cerraría una buena temporada. Queremos poner el broche de oro a la temporada quedando campeones de esta Copa de Europa". A Chava el aspecto que le preocupa es que la plantilla es corta y está tocada de lesiones. "Espero que Hugo se encuentre bien en estos partidos porque es una pieza importante dentro del quinteto inicial. Trataremos de dar lo mejor posible para llegar a la final".

Zavala añade que conoce a clubs importantes en el baloncesto en silla de ruedas europeo como el Oldham Owls de Inglaterra o el Beit Alochem de Tel Aviv, "con los que jugamos hace siete temporadas, pero no mantienen sus plantillas. Cambian de jugadores anualmente y para mí es desconocido, pero estudiaremos a los rivales en cada partido y con eso plantearemos cada encuentro cuando juguemos contra ellos. Nuestra prioridad es hacerlo lo mejor posible, llegar a lo más alto que se pueda en la competición y, por qué no, jugar la final".

El jugador-entrenador resaltó que antes de la fase final se juegan unas fases preliminares para las cuatro competiciones, la Champions, Andre Vergauwen, Willy Brinkmann y Challenge Cup, "y dependiendo del puesto que consigas en el ranking juegas posteriormente en una competición u otra. Pero que la Challenge sea una de las más bajas no quiere decir que los equipos sean fáciles, sino que es como queden. Nosotros estuvimos a punto de ir a la Champions y por un triple empate y el basket average , quedamos cuartos. Si no, estaríamos la próxima temporada compitiendo en la máxima categoría europea, que es la Champions".