Sufrió el Mideba Extremadura hasta el último suspiro, pero valió la pena. El equipo pacense estará hoy en la final de la Euroliga 2 de baloncesto en silla de ruedas tras imponerse 70-68 al Santo Stefano Sport en una semifinal que estuvo dominada casi hasta el último suspiro por el equipo italiano. Otro conjunto de Italia, el Santa Lucía, será hoy su rival en la final (12.15 horas).

La fase de grupos había sido inmaculada para el Mideba. El viernes barrió de la pista a sus dos rivales, el Bkis Nevskiy Alyans ruso (37-75) y el Padova Millenium Basket Onlus italiano (97-26), y ayer por la mañana, con el billete para las semifinales en el bolsillo, hizo lo mismo con los israelíes del Ilan Ramat Gan (47-100).

Y a la semifinal ante el conjunto anfitrión, el Santo Stefano Sport, llegaba con la intención de no fallar. Es el italiano un equipo con experiencia en competiciones continentales y con jugadores de gran calidad como Dimitri Tange, ex del Fundación Grupo Norte, o Saoufyane Mehiaoui, jugador de una tremenda rapidez. Y después se notó en la pista: el primero aportó a su equipo 16 puntos y el segundo, 30.

Pero el conjunto extremeño, con todos sus componentes en forma, sobre todo gracias a las rotaciones efectuadas en los partidos previos, no quería dejar pasar la oportunidad de llegar a una final de esta índole. Y así fue. Tras un partido marcado por la presión de los italianos que dificultaba al Mideba tanto en ataque como en defensa, el cuadro pacense no dejó nunca de creer en sus posibilidades y aunque hubo ocasiones en las que los italianos se iban en el marcador, los extremeños volvían a acercarse.

Al final, la lucha y el trabajo del Mideba Extremadura tenía premio cuando Sandoval, a solo seis segundos del final del partido, que ponían a los de Badajoz dos arriba, una renta que a la postre fue suficiente.

EL PRIMER CUARTO / Inicio del partido anotando el Mideba y respondido por Tange desde el exterior. Presión del equipo italiano, que el conjunto pacense lograba resolver bien. Tras varias ocasiones desperdiciadas ,Santo Stefano se ponía por delante (6-8). El equipo italiano corría rápido en sus ataques y el cuadro pacense se debía emplear a fondo. Pero el Mideba erraba más de lo deseado de cara al aro, no permitiéndole progresar en el marcador, que se ponía de cara para el anfritrión. Terminaba el cuarto 15-21.

La intensidad se mantuvo en el segundo parcial, donde el Mideba se mostraba más seguro en defensa y poco a poco recortaba diferencias (21-23). Santo Stefano se cerraba muy bien atrás, con una defensa muy fuerte. Saoufyane mostraba gran acierto en los tiros exteriores para los italianos. El Mideba tenía grandes problemas para que sus hombres altos entraran en la pintura rival, lo que aprovechaba Santo Stefano, sobre todo en los rebotes defensivos. Se llegaba al descanso 26-36.

El Mideba salía tras el descanso pensado en quitarse la presión de los italianos, y parecía que lo conseguía, llegando a estar a solo cinco puntos. Pero Santo Stefano seguía empujando mucho jaleado por su público, dificultando las transiciones del Mideba. Al final del cuarto, solo tres puntos de desventaja: 48-51. En el último cuarto el Santo Stefano volvía tomar aire y aumentaba levemente la diferencia. No se rindió el Mideba y aunque siempre por detrás, estaba cerca, lo que le permitió sumar una victoria ‘in extremis’ con la canasta de Sandoval.