Pocas, muy pocas veces, se ha dado en Cáceres esta coincidencia que a algunos les lleva a una terrible duda. ¿A dónde ir mañana, al baloncesto o al fútbol? Cada uno tomará su decisión porque será materialmente imposible estar en los dos sitios, pero lo que no puede negarse es que hay atractivos más que de sobra para acudir tanto al partido de la Liga LEB Oro entre Cáceres 2016 y Leche Río Breogán como al aplazado de Segunda División B que juegan Cacereño y Puertollano.

Precisamente la nevada del pasado 10 de enero, cuando estaba previsto el choque en el Príncipe Felipe entre el Cacereño y los manchegos, ha provocado una situación que ninguno de los clubs locales quería, pero que no ha tenido marcha atrás. Aquel aplazamiento conllevó a que, por calendario y otras cuestiones, lo mejor para el fútbol era ponerse al día esta semana, cuando viene de jugar en casa --victoria 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega-- y le espera un desplazamiento corto el domingo a Villanueva de la Serena.

Entrada gratuita

En la hipotética competición por conseguir al mayor número de fieles posible, el Cacereño hizo público ayer un interesante movimiento: será gratis entrar. Además, durante el descanso del partido habrá un sorteo de una camiseta y un balón firmado por todos los jugadores del equipo. Para participar en él se venderán unas papeletas por importe de un euro.

¿Eso hará decidirse a muchos? Por lo general, cada uno de los equipos tiene su público y hay quienes afirma que no son demasiados los que son aficionados asiduos de los dos. Pero sí hay un núcleo de seguidores que consumen el máximo de deporte en vivo posible y que no podrán estar en los dos sitios apoyando a sus equipos.

El Cacereño-Puertollano se inicia a las 20.30 horas y el Cáceres 2016-Leche Río Breogán media hora más tarde. En todo caso, ambos necesitan al máximo el aliento de sus incondicionales en un momento crítico de la temporada para que los objetivos marcados puedan cumplirse.

En el caso del fútbol, el triunfo del domingo ha supuesto un considerable respiro después de un aciago mes de enero en el que no se ganó ningún partido. Vencer mañana supondría salir de la zona de descenso y afrontar con enorme optimismo la cita del domingo ante un Villanovense que está hundiéndose poco a poco.

Angel Marcos recuperará para el choque a los dos sancionados, David Rocha y Alberto Cazorla, que, como hombres fundamentales en su esquema, con casi toda seguridad serán titulares. El técnico verde ya afirmó el pasado viernes que estos tres partidos en apenas ocho días no serían "decisivos", pero sí "importantes" de cara al futuro. Un hombre de su experiencia sabe que la salvación hay que basarla puntuando ahora, pero que no puede asegurar hasta bien cerca del final de la temporada.

Ambición en basket

Después de muchos meses sufriendo con un equipo que estaba por debajo de las expectativas, el viento también sopla a favor en el Cáceres 2016 actualmente. Casi se ve como un aliciente extra el hecho de que en apenas cinco días se tengan que afrontar dos encuentros ante equipos mejor clasificados, el Leche Río Breogán, al que se superaría en la tabla en el caso de victoria, y el viaje para jugar el domingo ante el líder de la categoría, el Melilla.

Sin querer pasarse con la dosis de euforia ("hay equipos que están por encima de nosotros en rodaje, nosotros lo que tenemos que seguir es en este camino", dijo Gustavo Aranzana), existe cierta sensación en el club de que ahora, con el equipo que está quedando tras los sucesivos cambios (Carlos Cherry por Pavel Ermolinski, Kaspars Berzins por Roger Fornas y Shawn Taggart por Randy Holcomb, con Ira Newble como transición) se le puede ganar a cualquiera.

La novena plaza actual es probablemente el mínimo que cabe pedírsele a una plantilla así, pero si el funcionamiento del equipo sigue mejorando será inevitable mirar hacia el quinto lugar --actualmente a solo dos victorias de diferencia-- que daría la ventaja de campo en la primera ronda de los playoffs .