No hay precedentes en los últimos 20 años, pero el calendario es así. O más bien debe ser así. De forma inédita, hoy, un miércoles no festivo, se disputará una jornada íntegra en el grupo XIV de Tercera División. Llamativo, como mínimo, y también polémico: la mayor parte de los protagonistas de esta categoría (futbolistas, entrenadores, árbitros) son amateurs , aunque reciban pequeñas cantidades, y algunos de ellos tendrán dificultades para acudir a los encuentros, ya que deben atender a sus otras actividades profesionales.

La explicación hay que buscarla en verano, cuando se readmitió al Fuente de Cantos, que impugnó su descenso alegando que no se había especificado en las normas de competición que el cuarto por la cola de la campaña anterior se vería arrastrado por un posible descenso de un Segunda B extremeño, en este caso el Villanovense.

Eso dejó una liga de 21 y, como consecuencia de ello, 42 jornadas, cuatro más de las habituales, a las que hay que buscarles hueco. La Tercera sí había tenido partidos en festivos entre semana en varias ocasiones, pero en este caso no había suficiente con las ocasiones que dan el puente de la Constitución o la Semana Santa.

Varios entrenadores han protestado en público y en privado. Para algunos de sus jugadores no será suficiente que, por lo general, los encuentros se hayan retrasado hasta el final de la tarde. La decisión favorece evidentemente a los clubs con una estructura más profesional, como Villanovense, Badajoz CF o Extremadura UD, por poner los tres ejemplos más claros.

LOS DIEZ PARTIDOS No será la última vez, aunque sí la más dificultosa, probablemente. Hay otras cuatro fechas programadas entre semana: 1 de noviembre (viernes... con otro partido en domingo), 6 de diciembre (lo mismo), 17 de abril (Miércoles Santo) y 1 de mayo (miércoles). Si no, no daría tiempo a terminar al unísono con el resto de grupos, la mayor parte de los cuales tiene 20 equipos.

La norma general de los horarios la rompen dos encuentros: el Castuera Subastacar-Don Benito de las 18.15 horas y el Ciudad de Plasencia-Badajoz CF de las 18.30. Los pacenses intentarán meter presión a un Villanovense que recibe a las 20.30 al Olivenza y que todavía no ha perdido un solo punto en lo que va de liga.

Los serones llevan cinco de ventaja, pero hay que tener en cuenta que tienen un partido más, ya que no han descansado y el Badajoz CF sí lo ha hecho.

También a las ocho y media de la tarde habrá otros tres citas, destacando el derbi almendralejense entre el Extremadura UD y el San José Promesas. Mientras, el Díter Zafra acudirá a Fuente de Cantos y el Hernán Cortés a Pueblonuevo.

Cuarto de hora después empezarán tres partidos: Jerez-Racing Valverdeño, Cacereño B-Miajadas y Mérida-Azuaga, cerrándose la jornada con el Coria-Plasencia de las 21.00.

El ganador virtual del miércoles liguero sería el Santa Amalia Iberitos: no verá alterado su plan semanal ni tendrá que hacer equilibrismos para reunir a sus jugadores, ya que le corresponde descansar.