Miguel Durán Navia está en forma. Pocos pueden discutir esta afirmación después de que ayer se llevase su tercer oro en el Campeonato de España open de natación en piscina de 50 metros, que se ha disputado en Sabadell. El almendralejense, que ya tenía el oro en los 800 y los 400 metros libre, añadió el de los 200 a una colección perfecta.

Durán volvió a ser superior a todos sus oponentes en una distancia más corta que en teoría le conviene menos. El ahora componente del CN Terrassa paró el cronómetro en 1:48.88, superando a dos nadadores del Real Canoe, Francisco Rubio (1:49.44) y Motiz Berg (1:50.64). Al final del primer largo iba segundo, pero después ya lideró el resto de la prueba.

Lo que le queda pendiente dentro de esta ristra de éxitos es obtener una marca mínima que le sirva para tener plaza fija para el Mundial de Guanjwu (Corea del Sur), que tendrá lugar el próximo verano. Al igual que le sucedió en 800 y 400, estuvo cerca, pero no bajó de los 1:42.02 que se exigen. En todo caso, tendrá más oportunidades en las próximas semanas y para eso promete trabajar con intensidad. Es uno de los nadadores más apreciados por la Federación Española.

No será sencillo. El récord nacional continúa siendo de otro extremeño, el placentino César Castro, que lo estableció en 2018 en Glasgow (1:47.85).

Durán no fue el único extremeño en competir ayer al más alto nivel. La emeritense Paloma Marrero se metió en la final de 100 metros braza, en la que terminó sexta con una marca de 1:11.51. A valorar está el dato que concluyó cuarta entre las españolas, ya que entre medias se colaron las belgas Fanny Lecluyse (tercera) y Lise Michels (quinta). La ganadora fue Jessica Vall (1:08.47).