Alegrías para los dos nadadores extremeños que luchaban por las medallas en la final de los 400 metros libre del Campeonato de España de invierno, que ayer se clausuró en Gijón. El almendralejense Miguel Durán hizo buenos los pronósticos que le situaban como vencedor, mientras que el placentino César Castro también logró subir al podio siendo tercero.

Ambos demostraron terminar la cita en un gran momento de forma, aunque todavía deben luchar por una marca mínima para asegurarse su presencia en los próximos Europeos.

Durán dominó la carrera desde la primera brazada, pero tuvo problemas al final para asegurar el oro. De hecho, la diferencia que le sacó al segundo clasificado, Albert Escrits, que fue recortando en el último hectómetro hasta ponerse casi a la par, fue escasísima (3:44.16 por 3:44.80). La experiencia del ahora nadador del CN Terrassa fue decisiva para no ponerse más nervioso de la cuenta y asegurar así un nuevo título en una distancia en la que aspira a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Es su mejor marca personal.

Por su parte, Castro progresa adecuadamente en su transición entre distancias más largas y otras más explosivas. El 400 está a medio camino entre ambas y es un buen impulso para él, después de superar graves problemas físicos, este bronce. Su registro fue de 3:45.48, casi dos segundos más que el cuarto clasificado, Guillem Pujol.