Todos los pronósticos le señalaban como favorito y cumplió con creces. El nadador almendralejense Miguel Durán acumuló en los 400 metros libre su segundo oro en los Campeonatos de España de verano-open, que se están disputando en Terrassa, después de ofrecer toda una exhibición en la piscina.

Yendo por delante prácticamente desde la primera brazada, su superioridad fue tal que sacó casi seis segundos al segundo clasificado. Toda una eternidad en una prueba de esta distancia, pero que expresa bien que no hubo rivales para el deportista extremeño. Su tiempo fue de 3 minutos, 50 segundos y 45 centésimas, muy cerca del récord de los campeonatos que él mismo posee desde 2016 (3:49.42) y de la plusmarca española, que también es suya (3:48.96, el mismo año).

La lucha fue más bien para la segunda plaza, que se llevó Juan Manuel Morales (3:56.44) por delante de Albert Escrits (3:56.99). Durán, que ahora compite por el Club Natación Terrassa tras pasar pro el Sabadell, ya había ganado el sábado la prueba de 800. Si vuelve a conseguir sus mejores marcas tendrá opciones de disputar en Tokio el año que viene sus segundos Juegos Olímpicos tras la experiencia de Río en 2016.

También consiguió una medalla el placentino César Castro, en su caso en el relevo 4x100 con su equipo, el Santa Olaya. Nadó la primera posta en 49.97, su mejor marca personal en 100 libre.

Paloma Marrero se quedó con las ganas por el especial formato del campeonato. La emeritense fue cuarta en la prueba de los 200 metros braza, pero al mismo tiempo la tercera mejor española, ya que el tercer lugar correspondió a la argentina María Selene Alborzen. Marrero paró el crono en 2 minutos, 32 segundos y 26 centésimas, menos de medio segundo más que ella.

No consiguió acceder a la final ‘A’ de esta misma competición la villanovense Estela González, que concluyó segunda en la ‘B’ con un registro de 2:41.23. El campeonato terminará hoy con las últimas pruebas.