El corredor guipuzcoano del Euskaltel Euskadi Mikel Astarloza, de 33 años, ha anunciado que se retirará del ciclismo al final de esta temporada después de doce temporada como profesional.

Astarloza ha confirmado que el Tour de Pekín será la última prueba en la que participará "tras 22 años disputando carreras y las últimas 12 temporadas en la máxima categoría", ha anunciado en un comunicado remitido a los medios de comunicación por él mismo.

"Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar hasta el momento, pero voy a cumplir 34 años y creo que es el momento de cambiar de estilo de vida", señala Astarloza, quien se confiesa un "enamorado" del Tour de Francia y destaca que ha sido un "honor" el poder haberlo disputado nueve veces.

"Mi mayor triunfo ha sido disfrutar de mi profesión y ganarme la vida haciendo aquello que más me gusta, dar pedales. Ha sido un largo trayecto en el que he hecho muchos amigos, he conocido cantidad de lugares y llevo conmigo muchísimos buenos recuerdos", destaca.

Astarloza (Pasaia, Guipúzcoa, 1979) dejará "muchas cosas que seguro" echará de menos, pero avanza que afronta "los nuevos proyectos de la vida con la misma ilusión" que lo ha hecho siempre.

"Seguiremos viéndonos pedaleando y por supuesto al borde de la carretera. Un caluroso abrazo y hasta pronto", se despide.

Astarloza debutó como profesional en 2002 con el equipo francés Ag2r, en el que corrió hasta 2006.

En 2007, fichó por el Euskaltel Euskadi, en el que ha permanecido las siete últimas campañas.

En su palmarés, figuran la general del Tour Down Under, en Australia, de 2003, y el triunfo en la 19ª etapa del Tour de Francia de 2009 con final en Bourg Saint Maurice.

Unos días después de esa victoria, el corredor vasco dio positivo por EPO en un control que le fue practicado en junio de ese año y por el que fue castigado con dos años, una sanción que le mantuvo fuera de las carreteras hasta agosto de 2011.