Eran casi las siete y media de la tarde, el Cáceres 2016 no hacía más que encajar canastas y muchos aficionados se desconectaron de internet o apagaron la radio. Su equipo perdía por 20 puntos en Girona (58-38, min. 22). Otra desasosegante derrota, pensaron. Luego ocurrió lo extraordinario: una poderosa reacción que acabó dándole la victoria y, una vez más esta temporada, la resurrección. Ahora falta por ver si, como las otras veces en las que el equipo extremeño de la LEB Oro parecía repuntar, vuelve a caer o si lo ocurrido en el pabellón Fontajau es un punto de inflexión hacia zona de playoff .

Lucio Angulo, que recuperó su mejor nivel ofensivo anotando 19 puntos, taponó la penetración a la desesperada de David Navarro y su equipo vencía. No se han visto esos abrazos entre los jugadores en todo el año. Todo estaba olvidado: la tensa semana de entrenamientos después de perder contra el Tenerife, la posible salida de Diego Guaita, el esguince de Drew Naymick, la gripe de Ira Newble, la suplencia de Francis Sánchez --precisamente el jugador que anotó la canasta ganadora-- y el espeluznante viaje que esperaba después, con catorce horas consecutivas metidos en un autobús.

De hecho, el equipo no llegó a Cáceres hasta las 10.30 de la mañana del lunes. Resulta fácil de imaginar el cansancio general, pero ya se sabe que cuando se viene de un resultado positivo los dolores se atenúan.

No habrá mucho tiempo para saborear esa remontada basada en, al fin, ponerse las pilas en defensa. La agresividad ofensiva de Carlos Cherry y el acierto desde el exterior de Francis, Angulo y Gio Dedas hicieron el resto. El viernes (21.00 horas) llega el CAI Zaragoza, máximo favorito para el ascenso directo pese a que está perdiendo más partidos de lo esperado y es segundo con un balance de 14 victorias y 5 derrotas. El club ya anunció la pasada semana que los socios pagarán y que las entradas para los no abonados también serán más caras, pero seguro la asistencia a las taquillas será distinta a si finalmente se hubiera perdido en la pista del Sant Josep.

La ´cuestión Guaita´

El resultado de Girona no cambia la suerte de Diego Guaita, cuya permanencia en el equipo solamente la sostienen su contrato --que el club tiene unas enormes ganas de romper-- y el hecho de que, de momento, Gustavo Aranzana no haya encontrado el cinco comunitario que busca como sustituto. De hecho, el entrenador lanzó un mensaje en el último partido cuando alineó al argentino durante apenas nueve minutos, su mínimo en lo que va de temporada. Sus números (tres puntos y cero rebotes) tampoco fueron precisamente de relumbrón. No vio la pista tras el descanso. Lucio Angulo ejerció como falso cuatro durante los minutos finales.