Miles de culés han tomado esta tarde las calles de Barcelona para homenajear a la plantilla azulgrana. El equipo participa --en un autobús descapotable-- en la rúa de celebración del título de la Champions, que ha empezado su recorrido en la plaza de las Drassanes y finalizará en el Camp Nou.

La capital catalana se ha teñido de azulgrana. Miles de aficionados eufóricos han recibido al Barça haciendo ondear banderas del equipo y con cánticos como: Oee, oaa ser del Barça és el millor que hi ha o Copa, Lliga i Champions --que se ha convertido en el himno de esta plantilla de ensueño--.

El trofeo, fotos y cava

A las seis de la tarde, el avión en el que viajaba la expedición azulgrana ha aterrizado, procedente de Roma, en el aeropuerto de El Prat. El entrenador del equipo, Pep Guardiola, y el capitán azulgrana, Carles Puyol, han sido los primeros en bajar del avión, con la Copa de Europa en sus manos. Les ha seguido el presidente del club, Joan Laporta, y el resto de la plantilla, vestidos con una camiseta con la frase Copa, Lliga i Champions, en alusión al triplete histórico que han logrado.

En la misma pista de aterrizaje, plantilla y cuerpo técnico han posado ante la prensa gráfica para inmortalizar su llegada al aeropuerto de El Prat como campeones de Europa. Uno de los más exultantes ha sido el propio Laporta, quien ha aprovechado la escena para descorchar una botella de cava y rociar con él a los jugadores, a la vez que amenazaba a los fotógrafos y cámaras con hacer lo mismo.

Al final, no ha habido baño multitudinario, y la plantilla se ha introducido en el autobús oficial, que les traslada hasta el puerto de Barcelona, desde donde partirá la celebración de la caravana azulgrana.

175 metros de comitiva

La rúa, de ocho kilómetros de recorrido, durará alrededor de dos horas. Los jugadores y cuerpo técnico del Barcelona recorrerán las calles más céntricas de la ciudad en dos autobuses de dos autobuses descapotables cedidos por Transports Metropolitans de Barcelona. La rúa finalizará en el Camp Nou, donde tendrá lugar el fin de fiesta.

La comitiva, formada por dos autobuses turísticos y escoltada por Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, tendrá unos 175 metros de extensión y tenía previsto salir desde las Drassanes sobre las 18.45 horas, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.

El recorrido pasará por el paseo de Colom, la Via Laitena, entrará por la parte sur de plaza Catalunya y seguirá hasta la plaza de Universitat por la calle de Pelai. Allí subirá la calle de Aribau, pasará por Córsega, avenida Sarrià y avenida de Les Corts hasta llegar al Camp Nou, sobre las 21.30 horas, que abrirá sus puertas a todos los aficionados, aunque no sean socios, para finalizar la fiesta.