Alberto Contador tiene desde este lunes nuevo propietario; un viejo amigo, al que conoció la temporada pasada por sus excentricidades y su peculiar manera de ver las cosas, a veces en la línea de la desconsideración personal. Oleg Tinkov, un millonario ruso, que se dedicó a la gastronomía, que no triunfó como ciclista profesional, y cuya entidad es referente en Rusia para prestar dinero, es el nuevo y único propietario de la escuadra del corredor madrileño, que pasa a denominarse Tinkoff-Saxo y que mantendrá hasta el 2016, para convertirla, según sus palabras "en el mejor equipo del mundo en tres años".

Tinkov (su banco se denomina Tinkoff) era el segundo patrocinador del Saxo Bank (entidad bancaria danesa que opera por internet). A raíz de que Contador no consiguió el Tour, el pasado mes de julio, Tinkov se dedicó a desconsiderarlo y dudar de su profesionalidad. El magnate ruso aseguró que no continuaría patrocinándolo. Entonces inició una búsqueda para encontrar otro equipo, aunque al final se ha quedado con el Saxo, debido a que la entidad danesa no estaba dispuesta a asumir el alto coste de un conjunto World Tour. Saxo hasta le había propuesto a Contador una rebaja salarial.

Sin embargo, todo cambió este mes, cuando Tinkov se presentó a la concentración del conjunto danés en Gran Canaria y se dedicó a alabar al madrileño a través de su cuenta personal en Twitter. "Contador se dispone a patear el culo de Froome", escribió la semana pasada, acompañando el mensaje en la red social con una foto del ciclista español.

Bjarne Riis, que era el propietario pasa a ser ahora director deportivo de la escuadra, que tendrá a Stefano Feltrin como mánager general. El técnico danés debe responder en enero ante su federación de las acusaciones de dopaje que le han formulado en sus libros los excorredores Tyler Hamilton y Michael Rasmussen.