Josep Maria Minguella, agente de futbolista y excandidato a la presidencia del Barça, se llevó diez millones de comisión por el fichaje de Malcom Oliveira por el conjunto azulgrana, operación efectuada en verano de 2018, según una información de la cadena Ser.

El Barça autorizó a Minguella para que intermediara y negociase en su nombre con el Girondins de Burdeos, el club donde jugaba Malcom. De este modo, Minguella, en calidad de agente, se embolsó una comisión de 10 millones de euros. El Barcelona acabó por hacerse con Malcom a cambio de 41 millones fijos y uno más en variables. El brasileño, que no triunfó como azulgrana, milita ahora en el Zenit ruso.

Aval presidencial

La misma información indica que la actuación de Minguella en la contratación del futbolista estaba avalada por Josep Maria Bartomeu, Jordi Mestre y Òscar Grau y el propio agente, con un contrato donde constaban las diversas comisiones establecidas y gracias a cláusulas poco habituales, según la emisora.

Entre las cláusulas, se especificaba que si lograba evitar que otro equipo fichase a Malcom, se llevaba 1.500.000 euros, algo que acabó sucediendo con la Roma, o que Minguella cobraría el 20% de la cantidad de variables por el futbolista y un 15% del fichaje total tras un año del acuerdo. Minguella Jr. asegura a la Ser que la comisión fue en realidad de un millón y el club azulgrana concreta que fue de 8,4 millones.