Las selecciones extremeñas de minibasket buscan demostrar sus progresos estos días en el Campeonato de España, que se está disputando en San Fernando (Cádiz). Después de tres jornadas, el balance es mejor en chicos que en chicas, aunque todavía quedan dos días de competición para terminar de situar a los equipos en la clasificación final.

La selección masculina tuvo un arranque muy positivo, ya que se deshizo sin problemas de los dos rivales más sencillos en teoría, Melilla (23-73) y Ceuta (74-34). Sin embargo, ayer perdió ante Galicia (76-26) y hoy se jugará el segundo puesto de su grupo frente a La Rioja.

Las chicas no han tenido un calendario tan sencillo y cedieron ante las riojanas en el estreno (43-50). Después, ante un rival más duro como Navarra hubo opciones, pero el partido se rompió al final (38-58). Hoy, cita frente a Cantabria.

EL ANALISIS Para el director deportivo de la Federación Extremeña, Mario Madejón, el nivel de los extremeños ha subido respecto a anteriores ediciones. "Se ha notado que las jornadas de tecnificación que hicimos el verano pasado han sido un éxito. Gran parte de los jugadores que tuvimos allí están aquí ahora. Además, ha sido el año en el que más concentraciones previas hemos organizado y eso también debe notarse", resume.

Selección a selección, Madejón asume que las chicas "no han tenido suerte con el calendario, pero muestran mucho carácter, algo que no hemos tenido otras veces". De los chicos también habla bien: "son competitivos, aunque todavía se nota la diferencia con comunidades que son más fuertes como Galicia".