El alero Anthony Edwards, procedente de la Universidad de Georgia, ha sido seleccionado por Minnesota Timberwolves en la primera posición del 'draft' de la NBA donde no ha habido presencia de jugadores españoles pero sí de clubs de la Liga Endesa, ya que han sido seleccionados Leandro Bolmaro (Barcelona) y Vit Krejci (Casademont Zaragoza).

No hubo sorpresas en este excepcional 'draft' celebrado de forma telemática por culpa de la pandemia y los Wolves seleccionaron a Edwards para completar un prometedor equipo junto con Karl-Anthony Towns, D'Angelo Russell y el 'hijo pródigo' Ricky Rubio, a la espera de que se haga oficial la vuelta del español.

La segunda elección correspondía a Golden State Warriors y el equipo californiano, que espera volver a la carga tras una temporada para el olvido, se decantó por el pívot James Wiseman, llamado a ser importante desde el primer día en un equipo que se ha distinguido en los últimos años por no alinear a un '5' puro.

El podio de la noche lo completó LaMelo Ball, el segundo de los mediáticos hermanos Ball que aterriza en la NBA después de Lonzo. El espigado base, que protagonizó un sorprendente salto al profesionalismo con apenas 16 años en Lituania, vestirá la camiseta de Charlotte Hornets, la franquicia que tiene como dueño a Michael Jordan.

Además, en el 'Top 10' también destacan la presencia de dos europeos, el base francés Killian Hayes, seleccionado en la séptima plaza por Detroit Pistons, y el israelí Deni Avdija, elegido en la novena por Washington Wizards.

BOLMARO, FELIZ

En cuanto al baloncesto español, no hubo jugadores, pero sí clubes involucrados. Así, el base argentino Leandro Bolmaro fue seleccionado por los New York Knicks en el puesto 23 y sus derechos fueron traspasados después a los Timberwolves, mientras que Oklahoma City Thunder se quedó con los derecho del escolta checo Vit Krejci, inicialmente elegido por Washington Wizards en el 37.

"Para mí es un sueño, no lo puedo creer. Quiero disfrutarlo", aseguró Bolmaro en declaraciones a la ESPN, que ahora deberá decidir el momento en el que dar el paso a la liga estadounidense. El base argentino, de 20 años, firmó este pasado verano la renovación con el Barça para las tres próximas temporadas, motivado por el protagonismo que ha conseguido a la órdenes de Sarunas Jasikevicius en el primer equipo.

El puesto 23 es la posición más baja alcanzada nunca por un jugador argentino en el 'draft' de la NBA. Hasta ahora, ese honor estaba en manos de Carlos Delfino, que salió en el puesto 25 del 2003, cuando fue escogido por los Detroit Pistons.

Ahora el jugador deberá decidir si quiere completar su formación en Europa o quiere dar el salto antes a la liga estadounidense, lo que le obligará a pagar la cláusula de rescisión del contrato con los azulgranas, que se sitúa por encima de los 800.000 euros. La normativa de la NBA permite a las franquicias pagar un máximo de 750.000 euros para hacerse con los jugadores procedentes de Europa.

Las 10 primeras posiciones del 'draft'

1. Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves).

2. James Wiseman (Golden State Warriors).

3. LaMelo Ball (Charlotte Hornets).

4. Patrick Williams (Chicago Bulls).

5. Isaak Okoro (Cleveland Cavaliers).

6. Onyeka Okongwu (Atlanta Hawks).

7. Killian Hayes (Detroit Pistons).

8. Obi Toppin (New York Knicks).

9. Deni Avdija (Washington Wizards).

10.Jalen Smith (Phoenix Suns).