De decir "no estoy bien" a marcar cuatro goles en un partidillo de entrenamiento ha pasado Leo Messi. Y del desasosiego por el estado físico de la estrella a la esperanza de verle recuperado, ha sido la evolución de la opinión pública argentina, más preocupada por el futbolista que por el equipo, como si ya estuviera asimilado que la selección empieza en Messi.

El empate frente a Colombia del viernes fue asumido sin grandes críticas. Pero las palabras del astro azulgrana desataron una perceptible inquietud.

Argentina partió durante el día de ayer hacia Quito para enfrentarse mañana a Ecuador. La incógnita sobre la participación de Messi persistirá hasta el último momento. Ni el jugador ni Alejandro Sabella, el seleccionador, quieren arriesgar en un duelo que se disputará en altura, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Al regreso de Bolivia, en el último partido de la albiceleste antes del viernes, Messi acusó el desgaste físico. Una semana después sufrió en París la rotura muscular que tantos problemas le ha causado y de la que aún no se ha recuperado. La idea que maneja Sabella es reservar a Messi. El técnico mantendrá a Agüero en punta, acompañado de Palacios o Lavezzi, futbolistas más resistentes que el azulgrana.

Tras jugar media hora ante Colombia, Messi se entrenó con los suplentes. En el partidillo que jugaron en un terreno de reducidas dimensiones, Leo sacó todo su repertorio y anotó cuatro goles. Sin la exigencia de la competición, pero sin demasiadas precauciones. "A Leo solo le falta ritmo, fútbol", dijo Sabella, despreocupado, como si supiera que esa es la única merma del 10 argentino.

Aunque jugó solo los últimos 35 minutos, Messi sumó su partido número 80 con la selección (es el octavo con más presencias) y alargó el récord de partidos clasificatorios para el Mundial consecutivos. Lleva ya la friolera de 33. Roberto Ayala totalizó tan solo 17, la mitad.

Argentina contará en Ecuador con las bajas de Zabaleta e Higuaín, uno por acumulación de amonestaciones, el otro por su expulsión. Sabella reclutó finalmente al lateral Clemente Rodríguez. El central exmadridista Ezequiel Garay, ahora en Portugal, que acabó lesionado el encuentro ante Colombia, sigue en la convocatoria.