53 - EXTREMADURA MIRALVALLE: Alicia Morales (14), Sofía Ainsa (2), Tia Weledji (10), Pricess Aghayere (14), Stacia Robertson (11) --cinco inicial--, Andrea Cueva (2) Chagas, Nati Pizarro, Lucía Moreno, Nora Pérez y Esther Sánchez.

46 - GDKO IBAIZÁBAL: Ane Arrien (6), Juana Molina (12), Elina Koskimies (4), Kristiina Tulonen (10), Rebeca Cotano (11) --cinco inicial--, Ainara Ramasco (1), Ana Iruskieta, Maiane Aizpurúa, Paule Portilla y Nerez Vázquez (2).

Marcador por cuartos: 13-16, 25-28 (descanso), 37-36 y 53-46 (final).

Árbitros: Jesús Fernández y Antonio Domínguez. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la vigesimosegunda jornada del Grupo A de la Liga Femenina 2 disputado en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Plasencia. Sin público.

El Extremadura Miralvalle está muy cerca de la Liga 2 Pro. Las placentinas sufrieron mucho, pero tras un gran último cuarto se impusieron a GDKO Ibaizábal por 53-46. El último cuarto de Alicia Morales y la defensa colectiva fueron las claves del duelo. La victoria de Adareva Tenerife contra Cortegada (69-80) no les da la promoción automática pero si les deja un paso.

Raúl Pérez exigió durante la semana unos buenos minutos de inicio pero no fue así. Se repitió el comienzo de la semana pasada (0-6) y saltaron las primeras alarmas en La Bombonera. Tolunen y Cotano anotaban fácil y a Miralvalle se le notó nervioso. La buena defensa de la parte final del cuarto apretó algo la diferencia (13-16).

En el segundo parcial el Extremadura Miralvalle consiguió dar la vuelta al marcador. Robertson y Aghayere despertaron pero en la mitad del cuarto la lesión de Andrea Cueva enfrió todo por momentos y dejó al banquillo local tocado. En el conjunto de Galdácano Molina dio una lección de dirección durante todo el partido y ayudó a que Ibaizábal se fuera otra vez con ventaja en el marcador.

Tras el paso por vestuarios el partido se fue endureciendo. Ambos equipos erraban mucho, sobre todo las locales y todo dependía de las buenas acciones defensivas. En este apartado fue encomiable el trabajo de Sofía Aínsa, que se desgastó en defensa anulando la dirección visitante. Y así, con coraje y con el trío foráneo algo menos letal que otras veces (la intimidación de Tulonen y Cotano fue evidente) el Miralvalle encaró el último parcial con la mínima (37-36).

Fue ahí, con todo igualado, cuando emergió la figura de la capitana, la placentina Alicia Morales. Siete puntos suyos rompieron el partido y pusieron un más seis que fue un punto de inflexión. La base extremeña terminó el partido con 14 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias y dirigió casi a la perfección los minutos finales. Miralvalle llegó hasta los diez de ventaja (53-43) y en los últimos minutos no pasó apuros y amarró un triunfo casi definitivo.

En estos momentos el Extremadura Miralvalle es tercero con 15 victorias y 11 derrotas (Celta tiene dos partidos menos y Azpeitia uno menos). Adareva Tenerife es el otro equipo que le puede alcanzar (11-11). Para que Miralvalle ascienda sólo debe perder de menos de 11 el sábado que viene en tierras canarias. Las extremeñas deberían perder los cuatro que les quedan y las canarias ganar los cuatro que tienen para no ser quintas, pero aun dándose esa situación podría subir como mejor sexto. La Liga 2 Pro está muy cerca.