El club Triatlón Ferrol anunció este jueves que la Federación Española de Triatlón confirmó a su deportista, la extremeña Miriam Casillas, «la plaza olímpica que había ganado para estar» en los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar en 2021 a causa de la pandemia de covid-19. En un comunicado, la triatleta pacense ha agradecido «la confianza del seleccionador nacional» para que se mantenga como elegida para la cita. De este modo, retiene la «plaza olímpica que ganó en el 2019» por decisión federativa.

El equipo gallego ha recordado que el pasado año se convirtió en «la mejor española a nivel internacional» y logró acceder al listado mundial de las 30 mejores deportistas de su especialidad.

Según el equipo, «después de semanas de incertidumbre», recibió la «confirmación» desde su confinamiento en Portugal, «donde se encontraba de concentración cuando se declaró el estado de alarma». «Ya tiene la tranquilidad de que podrá entrenar pensando solo en llegar en la mejor forma posible a Tokio en 2021», indicó.

EN SEGUNDO PLANO / Casillas, de 27 años, se encuentra confinada en Monte Gordo, en el Algarve portugués, dónde habitualmente entrena con su grupo de trabajo. La deportista extremeña declaró que está viviendo está situación «con bastante tranquilidad» y no piensa en lo que deja de hacer.

«El deporte, nos guste o no, tiene que quedar en un segundo plano. Tenemos que aceptar eso y creo que el deporte cuando vuelva la situación a la normalidad será de las mejores cosas que psicológicamente ayudará a la población. Hay que apostar por el deporte y ser ese ejemplo de cómo hacer las cosas», confesó.

La extremeña disputará los Juegos de Tokio con 28 años. Después, el siguiente ciclo olímpico hasta París 2024 será más corto. «La primera pregunta que me vino a la cabeza cuando se aplazaron los Juegos es que quería seguir en 2021 compitiendo. Por ese lado me daba igual el aplazamiento. ¿Después? No sé. Por ahora quiero seguir compitiendo, pero no sé si llegaré a París. Creo que sí», apuntó.

Casillas compaginó durante años el triatlón de máximo nivel con la carrera de Medicina, de la que se licenció sin hacer la especialidad.