Denuevo gran papel de Miriam Casillas en la Copa del Mundo de Triatlón. La extremeña suma y suma en busca de su sueño olíompico, cada vez más cercano. En la prueba disputada en Huatulco, ubicado el estado mexicano de Oaxaca, la pacense ha finalizado una buena actuación en el top-10 de la clasificación final. Fue novena.

El tramo de dos vueltas de natación (1500 m) estuvo dominado por la sudafricana Mari Rabie y la suiza Jolanda Annen. Ambas encabezaron los primeros compases del sector ciclista de un total de 40km. Sin embargo, al cabo de la primera de las ocho vueltas del circuito el dúo de cabeza era alcanzado por un grupo perseguidor que incluía a la española Casillas.

Así un bloque de 18 triatletas lideró las restantes siete vueltas del técnico y exigente recorrido ciclista, con la deportista enrolada en el Triatlón Ferrol sobresaliendo en las primeras plazas del pelotón y entrando primera en la segunda transición.

LUCHA FINAL Faltaban los 10 kilómetros finales de una carrera a pie muy abierta, en la que Annen, Rabie y la polaca Agnieszka Jerzyk se situaban al frente de la contienda. En cuarto lugar, y acechando los puestos del podio, aparecía la ucraniana Yuliya Yelistratova, que lograba remontar más de medio minuto de desventaja tras sufrir un pinchazo en las últimas vueltas del segmento ciclista.

Las triatletas luchaban con el cansancio acumulado de un arduo sector ciclista, altas temperaturas y humedad que dificultaban estas últimas cuatro vueltas de la prueba. La extremeña permanecía destacada en octava posición, lidiando en este tramo final en otra gran puesta en escena de la triatleta pacense.

Finalmente Annen y Jerzyk se distanciaban en el liderato, con la suiza desmarcándose en solitario entradas en los últimos 2,5 kilómetros. Victoria para Jolanda Annen concluyendo en 2:14:06. El podio lo completaron Jerzyk y Yelistratova; segunda y tercera respectivamente.

MAS PUNTOS Por su parte, Miriam Casillas terminó la prueba en una notable novena plaza, continuando el sobresaliente trabajo que lleva realizando a lo largo de la presente temporada y acumulando valiosos puntos que la acercan cada vez más a alcanzar el sueño de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El objetivo está en al alcance, y España sigue estando en los puestos que dan derecho a tener a tres triatletas en la cita brasileña. De ellas, la extremeña es la que mejor está acabando la temporada, sin duda.