Fue la última en lograrlo, pero su plaza convirtió a España en una de las cuatro naciones con pleno de tres mujeres y tres hombres en la competición de triatlón en los Juegos de Río, honor que comparte con las otras potencias mundiales del 'tres en uno': Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Miriam Casillas se hinchó a nadar, pedalear y correr para lograr su sueño deportivo, al tiempo que acababa la carrera de medicina.

"Este año me coincidió con las cuatro asignaturas de sexto curso, que las saqué; y acabé la carrera. Lo que aparté, a partir de la prueba del Mundial de Gold Coast (Australia, en abril), fueron las prácticas. Tengo que recuperar tres meses aún", explicó a Efe la triatleta extremeña.

La doctora pacense, que el 25 de junio cumplió 24 años, fue la última del sexteto español en conseguir, en mayo, la clasificación olímpica.

"Creo que los Juegos serán una experiencia que no voy a olvidar nunca. Y espero disfrutar mucho", comentó la triatleta extremeña.

"En lo que se refiere a la prueba, no me atrevo a decir qué puesto en concreto me dejaría satisfecha, pero ojalá esté delante nadando y en bici" -indicó Casillas- "en un circuito que es duro".

"Será una prueba dura, pero las pruebas duras me gustan. Se nada en mar abierto y eso quiere decir que puede haber olas. No sabes qué día va a salir. Y tienes que estar preparada para cualquier cosa", explicó la pacense..

"Por supuesto que estoy muy ilusionada con ir a unos Juegos. Recuerdo que los primeros años que pasé en la (Residencia) Blume (Madrid), Río era para mí algo muy lejano. Tuve la oportunidad de ir a competir a Abu Dabi (primera prueba del Mundial) en 2015. Y a partir de ahí me planteé hacer el ciclo olímpico y luchar por clasificarme". Y Casillas lo consiguió.