Miriam Casillas se acerca a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La extremeña ha dado un gran paso tras conseguir la segunda plaza en la Copa del Mundo de Weihai en China. La victoria ha sido para la suiza Julie Derron, que en este triatlón de distancia olímpica empleó 2 horas, 8 minutos y 3 segundos, seguida de la pacense (2:09.48) y la italiana Verena Steinhauser (2:10.11).

Casillas está cada vez más cerca de cumplir uno de los criterios de la dirección técnica de la Federación Española de Triatlón para poder contar ya con la plaza olímpica, que es estar entre las 30 primeras del mundo. De momento, los puntos sumados en China le permiten afianzarse como la mejor española en ese ranking mundial. La extremeña podrá certificar su billete para Tokio en breve, lo que le permitiría centrarse a partir de diciembre en su preparación para los Juegos.

Casillas firmó un gran segmento de natación, saliendo en los primeros puestos del agua, junto a sus dos compañeras de selección Xisca Tous (10ª al final) y Marta Sánchez (17ª). La extremeña mostró sus cartas desde el inicio y atacó junto a la italiana Verena Steinhauser y la suiza Julie Derron en la primera vuelta marchándose las tres en solitario. Durante los 40 kilómetros de ciclismo las distancias entre las tres escapadas y el grupo perseguidor fueron aumentando, trabajando las tres en equipo para lograr la máxima ventaja posible.

Las tres se bajaron para comenzar el último segmento de 10 kilómetros a pie con tres minutos de ventaja respecto al pelotón, y que a la postre sería definitivo para asegurarles los tres puestos del podio. El oro finalmente fue para la suiza Derron, que se fue en solitario desde los primeros metros. Mientras que la lucha por la plata la decidió Miriam Casillas en el kilómetro 5, cuando cambió al ritmo a su compañera Steinhauser sin que pudiera seguirla.