"En Cáceres sin duda fueron mis mejores años en el plano individual. Eramos un equipo con mucha ilusión, con una gran afición y con objetivos modestos. Me encontraba muy cómodo en aquel equipo y para un jugador nacional anotar veinte puntos de media por partido no suele ser habitual ni es algo sencillo. Recuerdo que finalicé en la cuarta plaza de anotadores de aquel año". José Antonio Paraíso no se olvida del equipo en el que mejor juego ofreció en su carrera, aunque ya hace casi siete años que se marchó. Convertido en un todo dinosaurio del baloncesto (tiene 35 años), esta semana recibe el homenaje de la ACB por llegar a los 500 partidos en la máxima competición nacional. Los cumplirá con su actual equipo, el Fuenlabrada, ante el DKV Joventut.

De ese medio millar, una cifra conseguida por muy pocos, prácticamente la mitad (243) los jugó en el ahora desaparecido club cacereño, donde conserva, entre otros, los récords de puntos anotados (3.343), rebotes (1.156), canastas de dos (643), minutos jugados (7.589) y, desde luego, partidos en pista.

Estuvo en todos los grandes momentos del Cáceres en la ACB y hasta él mismo reconoce que a nivel individual no brilló tanto en sus otros clubs (Barcelona y León antes, Pamesa, Granada y Fuenlabrada después).

Su marcha resultó polémica, pero jugosa en lo económico para el Cáceres (250 millones de pesetas del 2001). Su paso por Valencia le reportó un título europeo --la ULEB Cup-- y un subcampeonato ACB. Ha sido internacional con España en dos Europeos y dos Mundiales.

"500 partidos en la ACB es una cifra que ya es muy importante. Evidentemente me siento súper orgulloso y muy feliz", destaca. Y, preguntado por los momentos más especiales de su carrera, afirma: "Siempre suelen ser los títulos, especialmente el bronce con la selección en el Europeo de Suecia. También destaco los grandes compañeros que he tenido, muchos de mis actuales amigos".Pese a su edad, aún no piensa en la retirada, ahora que disfruta del baloncesto a las órdenes de Luis Casimiro, que ya le tuvo en Cáceres y Valencia.

"Aquí te hacen sentir muy cómodo",