¿Qué resulta más importante en el fútbol, los números o las sensaciones? Está claro que, para los más resultadistas, las estadísticas y los puntos son sagrados. Para los más románticos, el juego, las dinámicas y las emociones de un equipo, en ocasiones, priman más. Lo cierto es que el Extremadura anda buscando el equilibrio entre ambas cuestiones y, de momento, se ha marchado de vacaciones de Navidad calcando los mismos números de la primera vuelta del pasado año. Pero fíjense las cosas, si la pasada temporada se hablaba de una desastrosa primera vuelta, este año el término se matiza ligeramente a una gris primera parte de liga. La diferencia son las sensaciones, la dinámica del equipo. Y a eso se agarran los azulgranas para revertir la situación en la segunda vuelta.

Porque la victoria ante el Sporting no ha evitado que el Extremadura haya cerrado la primera vuelta en puestos de descenso. Con 21 puntos, los azulgranas han calcado los números de la pasada temporada al paso por el ecuador de la liga: cinco victorias, seis empates y diez derrotas. En goles a favor, la ausencia de Enric Gallego es un lastre y el equipo ha sumado tan sólo 18 goles por los 28 del pasado año a estas alturas. En goles en contra, hay una leve mejoría de 27 por los 30 del año pasado, notándose la mano de Manuel Mosquera y una defensa asentada con nombres que repiten del pasado ejercicio como Bastos, Ale Díez, Pardo, Fran Cruz o Borja Granero.

Otra vez decimonovenos

El Extremadura ha vuelto a finalizar en el puesto decimonoveno de la tabla la primera vuelta, último de los que te mandan al descenso. Y, como el año pasado, a sólo un punto de tres equipos: Lugo, Oviedo y Málaga.

Son las sensaciones las que marcan la gran diferencia entre un equipo y otro. El Extremadura actual de Manuel Mosquera pelea y compite los partidos hasta el final. Han sido muchos los encuentros que se le han resbalado en puntos por pequeños detalles y muchos coinciden en señalar que tiene menos puntos que los que debería por méritos en la tabla. Sin embargo, el Extremadura anterior de Sabas y Rodri ofreció durante gran parte de aquella primera vuelta muchos síntomas de fragilidad. Hubo cambio de entrenador y la dependencia de Enric Gallego fue total, algo que no ocurre este año, donde agarrarse a los goles de un delantero está siendo, precisamente, lo más complicado.

Mercado

La gran victoria en El Molinón no esconde las carencias de la plantilla del Extremadura, que será reforzada en la medida de los posible en el mercado invernal. La dirección deportiva trabaja desde hace semanas en varios frentes abiertos, aunque el primero será saber qué disponibilidad de límite salarial tendrá el club para hacer frente a posibles fichajes.

En este sentido, en el Extremadura precisarán de alguna venta para abrir hueco a nuevas llegadas. En las últimas semanas han sido dos los nombres que más han sonado para salir: Gio Zarfino y Borja Granero. El uruguayo ha logrado recientemente la doble nacionalidad y, aunque ha contado con ofertas del extranjero serias, de momento sólo piensa en azulgrana. De salir, el únicamente contemplaría hacerlo a un equipo de la Primera División española. Por su parte, la temporada de Borja Granero tampoco ha pasado desapercibida y todo apunta a que tiene pretendientes para hacerse con sus servicios en este mercado. El interés más fuerte le ha llegado del fútbol estadounidense.

Asimismo, el Extremadura se plantea poner en el mercado de cesiones a jugadores que han contado con pocos minutos o que no han terminado de rendir lo esperado. El caso más claro es el de Josema, que ni siquiera ha debutado en liga.

Con respecto a posibles incorporaciones, el Extremadura sondea seriamente la incorporación de uno o dos delanteros que terminen de darle el gol que no le llega. Con Alex López lesionado, el Extremadura solamente dispone de Willy, Airam Cabrera y Mujica para la fase ofensiva. El capitán está rayando a gran nivel, pero ni Airam ni Mujica están teniendo las opciones necesarias para ser importantes y el club estudia qué rol darles para la segunda vuelta.

El Extremadura tratará de reconstruirse en esta Navidad para calcar de nuevo también los números de la segunda vuelta. De momento, la plantilla está de vacaciones y volverá al trabajo el domingo 29 de noviembre. Ya no tendrá descanso, pues el Extremadura abre el calendario del fútbol profesional español el viernes 3 de enero recibiendo en el estadio Francisco de la Hera al Alcorcón.