Unos cien especialistas participarán en el Campeonato de España de Cuadriatlón que tendrá lugar mañana en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo, situado en el entorno natural del embalse de Gabriel y Galán, en la provincia de Cáceres.

El presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, señaló ayer la presentación del evento que la modalidad de Cuadriatlón cada año “va cogiendo mas fuerza en España” y que ahora se disputarán los campeonatos de elite, sub-23, júnior, paracuadriatlón y grupos de edad.

Entre los atletas destacados que disputarán el campeonato se encuentran el asturiano Enrique Peces, campeón del Mundo y de España de cuadriatlón; y la sevillana Ana España; actual campeona de España.

LOS CUATRO SECTORES / Los deportistas tendrán que nadar en el embalse de Gabriel y Galán mil metros; a continuación les esperan 20 kilómetros en bici de montaña por los alrededores de la zona, para después volver al embalse a coger la piragua y completar un recorrido de 4,5 kilómetros.

Por último les quedarán seis kilómetros de carrera a pie en un circuito que incluye subir a la terraza de El Anillo, desde la que en un día bueno se puede disfrutar de las montañas del Valle de Ambroz, Las Hurdes o La Covatilla. La prueba masculina dará comienzo a las 11.00 horas y la femenina exactamente cinco minutos después.

Tovar recordó que la última prueba que acogió estas instalaciones en mitad de la naturaleza fue en 2011 el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross y que la Federación Española de Triatlón «quedó muy satisfecha por todo y quería repetir».

Por su parte, el coordinador de Actividades Deportivas de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, manifestó que la idea del Ejecutivo regional es la de «potenciar la instalación de El Anillo, abandonada en la pasada legislatura». Esta competición, apuntó, «entra dentro del binomio deporte-naturaleza que queremos potenciar como una forma más de desarrollo de la región».

En la presentación participó el triatleta extremeño Diego Paredes, quien acaba de ser operado y no podrá participar. Manifestó que las instalaciones se encuentran en «un lugar privilegiado» y que «hay que trabajar para que se conozca y clubes de fuera puedan venir a entrenar».

PROYECTO / Además indicó que se reunió hace poco con la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, para que los triatletas extremeños cuenten con un club en la región y no tengan que pertenecer a otros de fuera, como hasta ahora.

Por último, el diputado de Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, destacó la «calidad» de las instalaciones y ha mostrado el apoyo de la institución provincial a «federaciones que podrían parecer menores como la de Triatlón». H