Catorce años como futbolista profesional en el Real Madrid con 441 partidos en los que logró 5 ligas y 4 Copas del Rey. Elegido mejor entrenador del mundo en el 2003 después de conquistar con el club blanco, dos Ligas, dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Los números de Vicente del Bosque son de los mejores de la historia del fútbol español. Con el deseo de compartir sus conocimientos, el técnico estuvo ayer invitado por Caja Badajoz para dar una conferencia en el teatro López de Ayala sobre cómo dirigir un equipo de fútbol de élite. Fue seguida con mucha expectación.

"Quiero explicar la dirección que he llevado a cabo durante cuatro intensos años en el Real Madrid", explica Del Bosque con la modestia que le caracteriza, para añadir que "no quiero exponer lo que se debe hacer sino lo que nosotros hemos hecho buscando la sencillez, que es lo que hemos intentado en estos años. Espero que la gente pueda percibir lo que hemos hecho".

Argumentó que las dos vías de su conferencia son "el desarrollo de la estrategia deportiva que empleábamos en función de los jugadores que teníamos y la convivencia en el vestuario. En este último caso, he desvelado las relaciones con los jugadores en el mundo del fútbol dentro del club que ha sido considerado en los últimos años como el mejor del siglo XX".

Opina que su visión del mundo del fútbol y en especial de sus últimos cuatro años en el club merengue "no sólo sirve de ejemplo a otro club sino de información e idea de lo que hicieron un grupo de entrenadores que salimos de la cantera del Real Madrid. No somos un ejemplo para nadie pero no está de más, tener el conocimiento de alguna interioridad".

EL PASADO La eterna pregunta es su marcha del Real Madrid y las formas en las que se produjo. Sin embargo, Del Bosque no quiso hacer leña del árbol blanco para limitarse a decir que "ellos pensaron que mi ciclo había acabado y era mejor contar con otro entrenador. Han pasado ocho meses y no podemos estar siempre hablando de esto. No hay que darle más vueltas. He estado 35 años en el Real Madrid y nunca he cerrado la puerta porque no se sabe lo que puede pasar".

En el tiempo que lleva alejado del fútbol, Del Bosque se ha dedicado a "atender peticiones como ésta, ver mucho fútbol y cumplir con otras obligaciones que en los últimos años no había podido tener". Cuestionado por si ha tenido ofertas, quiso ser modesto para responder que "no hay que ser muy presumido... Ha habido alguna, pero no me ha interesado".