Los clubs que componen el G-30 firmaron ayer un acuerdo con la empresa Sogecable por el que la operadora pagará 264 millones de euros en tres años en concepto de derechos de televisión. De esta forma, el comienzo de la Liga se producirá este fin de semana, como en principio preveía el calendario.

La primera entrega será de 84 millones de euros, de tal manera que por la temporada 2004-05 el llamado G-30 percibirá 88 millones, y por la campaña siguiente 92 millones.

Con este acuerdo se desbloquea la negociación y se confirma que el próximo fin de semana comenzará la competición.

Pedro Tomás, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, alcanzaron el domingo un principio de acuerdo para el G-30, grupo compuesto por ocho equipos de Primera División del que se han desmarcado Betis, Racing y Murcia, y los 22 de segunda, que hoy han ratificado la comisión de televisión de la Liga.

A la llegada a la sede de la LFP tras la firma en las instalaciones de Sogecable, Pedro Tomás anunció que "la Liga empezará este fin de semana", y añadió: "Hemos firmado un contrato satisfactorio al alza".

SIN CAMBIOS

Tomás dijo que el modelo de transmisiones aún no se ha determinado, aunque precisó que no diferirá mucho del de la temporada pasada, un partido en abierto el sábado y el resto por previo pago, además de los partidos de Copa del Rey a partir de los octavos de final.

El presidente de la Liga apuntó también que el reparto del montante se efectuará de la siguiente manera: "el 52% para todos, el 29% en función de la audiencia, el 11% dependiendo de la clasificación de las últimas temporadas y el 8% restante según el puesto en que los equipos terminaron la pasada campaña".

Tomás agradeció al Gobierno, al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol su postura de "no presionar y entender el papel de la Liga". "Se ha trabajado bien en la comercialización de los productos de la Liga, la Quiniela tiene buen aspecto, y este año se harán las primeras pruebas del proyecto de apuestas por teléfono e internet", comentó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional.