Más de 1.000 días después, 1.227 exactamente, La Roja vuelve al estadio en el que se coronó campeona del mundo en el 2010. El Soccer City de Johannesburgo vuelve a ser escenario de un duelo de España, que sacará a relucir todas las emociones para enfrentarse en un partido amistoso a Sudáfrica (20.00 horas, Cuatro).

Aquel 11 de julio es imborrable para La Roja . Fue el día que confirmó y demostró su condición de mejor selección de los últimos años y que dio continuación a una era de éxito que comenzó en Austria y Viena 2008, con la consecución de la Eurocopa, y que luego prosiguió con otro título continental en Ucrania y Polonia 2012.

Era el minuto 116. "Cesc me pasa de maravilla la pelota porque lo hace muy rápido. Rasa y bien. Cuando la controlo, noto el silencio en el estadio. Sí, parece extraño. Pero lo percibí. ¿Es posible oír el silencio con casi 100.000 personas? Sí, yo lo oí. Parecía que se paraba todo el mundo, como si se hubiera quedado congelado. Al hacer el control, se me quedó botando y perfecta para tirar y yo ya sabía que iba a entrar. No sé explicarlo, pero lo sabía. Espero que baje un poco para pillarla bien y chuto. Mientras está botando sé que la voy a tirar cruzada. Lo sé, es complicado de entender. Pero, en ese momento, ya sabía que sería gol". Así rememoraba el gran héroe de aquel día, Andrés Iniesta, el momento que más ha marcado su carrera. Ayer Iniesta, y a su lado toda la selección, sintieron un cosquilleo especial al volver a pisar el Soccer City, que ahora lleva por nombre FNB Stadium. "Al llegar al vestuario nos han venido muchos recuerdos a la cabeza. Aquel día, había muchos nervios, hoy estábamos mucho más tranquilos", explicó Casillas. Algunos volvieron a fotografiarse con una reproducción de la Copa del Mundo en la portería donde Don Andrés acabó doblegando a Holanda. Un gol que ha convertido la selección en un gran negocio. Desde entonces, ha disputado 4 amistosos en casa y 18 fuera, en un recorrido dorado para la federación por todos los continentes, y que meses antes de defender el título en Brasil le ha llevado al escenario de su gran éxito.

"TE SIGUES EMOCIONANDO" "Tres años después, cuando la ves, te sigues emocionando", añadió el guardameta, uno de los quince campeones del mundo que repite experiencia en Johannesburgo. También recuerda Casillas su parada decisiva a Robben. "Según avanzaba estaba confiado en que tenía las mismas oportunidades que él, en que podía pararla o hacer que la tirara fuera". El portero del Madrid, en el minuto 61, con empate a cero en el marcador, evitó una ocasión clara de gol de Robben, al que le ganó un mano a mano.

Vicente Del Bosque aseguró ayer no haber reconocido claramente el estadio. "No tenía la imagen muy clara de cuando vinimos, quizá porque entonces estaba lleno de gente...", dijo. Y añadió con humor que "es como si no hubiera estado allí". "Al estar vacío, el estadio me ha parecido todavía más grande", indicó el seleccionador.

En clave de homenaje al título conquistado en el 2010, la idea de Del Bosque es alinear a la mayoría de los campeones del mundo en el encuentro de hoy. No se llenará el estadio, donde el equipo ultimó ayer su puesta a punto para el choque contra un rival "muy rápido, muy explosivo y con buenos jugadores individualmente", según valoró el seleccionador, que avanzó: "Seguro que nos darán mucho trabajo".

Enfrente estará Sudáfrica, a quien ya España ha vencido en sus tres enfrentamientos anteriores, los dos últimos en campo de los Bafana Bafana , que se toman el encuentro como si fuera de competición oficial. "No existen amistosos", avisó ayer el seleccionador sudafricano.