Al Nissan Al-Qazeres Extremadura le cabrá el honor esta mañana (11.00 horas, pabellón Antonio Magariños de Madrid) de disputar ante el Campus el primer partido de la Liga Dia, nueva denominación de la máxima categoría del baloncesto femenino español.

El representante extremeño intentará poner la primera piedra de la permanencia, sin descartar, como logró la pasada temporada, clasificarse para la Copa de la Reina --los seis primeros de la primera vuelta-- y luchar por estar en los playoffs por el título, aunque finalmente no lo consiguiese. Todos en el club firmarían repetir ese noveno puesto con 11 victorias y 15 derrotas.

Lo que pueda suceder hoy es una incógnita. En la pretemporada no ha habido demasiadas ocasiones para ver en acción a la plantilla de esta temporada: solamente cuatro amistosos tras la controvertida cancelación del que había que jugar ante el Quesos El Pastor Zamora. Y además no estará todavía la escolta presumiblemente titular, Alexis Jones, que todavía disputa la final de la WNBA con las Minnesota Lynx y a la que se espera avanzada ya la próxima semana.

La cara será obligatoriamente distinta. Solamente ha habido continuidad en el puesto de base con Carla Nascimento y Mariona Martín. Piezas claves como Pamela Rosanio, Ameryst Alston y Julie Forster descartaron renovar por distintos motivos y sus puestos los han ocupado jugadoras de potente físico, pero sin experiencia en la competición, como son Joy Brown y Shayla Cooper. Sí le sobra conocimiento de lo que va a encontrarse enfrente otro de los fichajes, la pívot Esther Montenegro, mientras que la polaca Marta Urbaniak, con un contrato temporal, saldrá a ganarse el puesto durante este mes. Las extremeñas María y Silvia Romero y Elena Corrales intentarán arañar minutos.

NUEVO IMPULSO / El equipo de Jacinto Carbajal participó ayer en los actos previos al ‘Open day’, una iniciativa para promocionar la competición. Toda la jornada (siete partidos) se disputará en Madrid entre hoy y mañana.

El hotel Meliá Castilla de la capital acogió la presentación con las intervenciones de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y José Antonio Lombardía, director de marketing corporativo de Grupo DIA.

Todas las jugadoras de los equipos de la Liga Dia fueron saliendo al escenario entre aplausos y una habló por cada uno de ellos. En el caso del Nissan Al-Qazeres fue Mariona Martín la encargada de afirmar que «nuestra meta es la salvación e intentaremos luchar por la Copa o por lo que venga, pero sobre todo luchar por ganar muchos partidos».

«La promoción y el desarrollo del baloncesto femenino es una apuesta inteligente», afirmó Garbajosa respecto al patrocinio de Grupo DIA, al que agradeció «el esfuerzo y el apoyo». Por su parte, Lombardía se mostró «encantado de seguir apoyando el baloncesto y a las mujeres que hacen deporte en España» y recalcó que «hay que apoyar el deporte».

La Liga Dia se retransmitirá por el canal Teledeporte de TVE, donde se emitirá un partido semanal y resúmenes del resto de encuentros. Hoy será el turno del Movistar Estudiantes-Perfumerías Avenida (18.00 horas) y mañana se ofrecerá el Star Center Uni Ferrol-Mann Filter a las 16.00.