LA GALAXY: Saunders; DeLaGarza, Omar González, Sanneh (Berhalter), Dunivant (Griffin); Donovan, Beckham (Patterson), Birchall (Klein), Miglioranzi (Kovalenko), Lewis (Jordan); Kirovski (Bowen).

BARCELONA: Pinto (Valdés); Muniesa (Fontas), Márquez (Henrique / Piqué), Maxwell (Abidal), Alves (Puyol); Keita (Busquets), Yaya (Xavi), Dos Santos (V.Sánchez); Messi (Jeffren), Bojan (Gudjohnsen) y Pedrito (Henry).

GOLES: 0-1, m.10: Pedro Rodríguez. 1-1, m.44: Beckham. 1-2, m.70, Jeffren.

ARBITRO: Baldomero Toledo (EEUU). Amonestó a Toure Yaya y Alan Gordon.

Tener el balón es la mejor forma de atacar. Y también de defenderse. El Barça se apropia de él, siempre, y así no hay manera de meterle mano. Los grandes equipos europeos no pudieron el año pasado, así que tampoco era previsible que lo consiguiera el Los Angeles Galaxy, un conjunto de mediopelo estadounidense. Sigue el Barça con el mismo guión, con el mismo estilo que le convirtió en tricampeón, y aunque esté corto de forma, si se apropia de la pelota, lo que se ve en el campo es un monólogo de juego azulgrana. De momento, poco fluido, pero todo llegará.

No fue la victoria que esperaban las 93.137 personas que se congregaron el domingo en el Rose Bowl de Pasadena (1-2) --la mayor asistencia que se ha conocido nunca en Estados Unidos desde el Mundial-94-- pero tampoco les importó mucho la dimensión del marcador. Lo que les importaba era ver al tricampeón, saborear sus esencias, disfrutar de lo que es fútbol que solo pueden observar por televisión. No salieron defraudadas. Tampoco Pep Guardiola, que este verano no colecciona goleadas como el anterior. "Ya me va bien que ganemos con resultados ajustados porque así todos sabremos lo que nos cuesta ganar", reflexionó después del encuentro.

MANTENER LA TENSION Concienciar a sus hombres, mantenerles en tensión desde el primer día de la pretemporada es su máxima pretensión. Los conceptos básicos de su filosofía ya los conocen casi todos. Mientras los asimilan los nuevos fichajes, los brasileños Henrique y Maxwell, que debutó, quienes tiran del carro son los canteranos a los que tuteló hace dos temporadas en el filial. Ellos andan cubriendo las ausencias de las estrellas y ellos van marcando los goles que mantienen al Barça en la senda ganadora. Pedro y Jeffren firmaron los tantos del triunfo de Los Angeles. Entre ellos, también mojó un futbolista que es su antítesis por la aureola de estrella que le rodea y que fomenta con tanto afán fuera del césped. Beckham, a sus 34 años, conserva el guante de su bota derecha y logró el gol del honor local. Una de las tres ocasiones que pudo crear el Galaxy.