El montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza, de la expedición Lorpen-Diario de Navarra, partió hoy hacia Katmandú, la capital de Nepal, para intentar coronar el Dhaulagiri (8.167 metros), lo que supondría su duodécimo 'ochomil'.

Ochoa de Olza, de 39 años, realizará la marcha de aproximación en los primeros días de abril y calcula que llegará al campo base entre el 8 y el 10 de abril, informaron a EFE fuentes del montañero navarro.

En este nuevo intento al Dhaulagiri, después de que en el 2005 se quedara cerca de la antecima tras un ascenso rápido en dieciséis horas desde el campo base, Ochoa de Olza estará acompañado por los navarros Óscar Fernández e Ignacio barrio, así como por el asturiano Jorge Egocheaga, el rumano Horia Colibasanu, el norteamericano Joby Ogwyn y la suiza Joelle Brupbacher.

El plan inicial es subir por la ruta normal y, a expensas de las condiciones meteorológicas en la montaña, se determinará si se realiza la ascensión con campos intermedios o de un solo tirón desde el campo base.

Si Ochoa de Olza alcanza su objetivo en el Dhaulagiri en los plazos previstos se desplazará al Annapurna (8.091 metros) en compañía de Colibasanu y Brupbacher, a los que se unirá el australiano Andrew Lock.

Al montañero pamplonés le restan tres 'ochomiles' (Dhaulagiri, Annapurna y Kangchenjunga) para completar las catorce cumbres más altas de la tierra, algo que hasta la fecha sólo han logrado una docena de personas, incluidos los españoles Juan Oiarzabal y Alberto Iñurrategi.