Monterde se pone sueldo. Aunque cuando era candidato aseguró que trabajaría gratis en la Federación Extremeña de Fútbol, tras dos años y medio de mandato convocó una asamblea extraordinaria en la Diputación de Badajoz para modificar los estatutos y remunerar su cargo. La Federación llevó a cabo la asamblea a puerta cerrada y dice que asistieron 18 asambleístas de 50, votando 17 a favor del presidente y con una abstención, la suya. Ahora la decisión está en manos de la Junta de Extremadura, ateniéndose a la Ley del Deporte, y en caso de aprobarla, se haría efectiva para el próximo ejercicio.

Juan de Dios Monterde argumenta que no es un "cara" y que se ve obligado a tomar esta decisión tras una inspección de trabajo. "Mucha gente no lo entenderá y pensará que soy un cara. Pero también tienen que pensar que llevo dos años y medio en el cargo, que no es una cuestión que yo haya pensado ni mucho menos, sino que viene dada por una inspección y yo no lo he promovido el primero", declaró el presidente de la territorial, para añadir después: "hay ya una federación en Extremadura, porque yo pensaba que por ley no se podía, que ya ha implantado el poder cobrar un presidente. Y la cuestión no es que yo pueda cobrar ahora sino que el que venga, pueda tener lo mismo. Si es una dedicación exclusiva, ¿por qué no va a cobrar si es un trabajador?", se cuestionó.

Monterde añadió que lo único que percibe hasta la fecha son "8.000 euros al año en concepto de desplazamientos y demás-" y que lo primero que le hicieron saber en la inspección de trabajo es que "el presidente debe estar dado de alta".

INCUMPLIMIENTO Cuestionado por la decisión de ponerse un sueldo cuando dejó claro como candidato que no lo haría, Monterde, que no quiso especificar las cantidades que podría percibir porque dijo desconocerlo, respondió que "no me importaba ese tema y no lo he promovido. Una vez que nos han hecho la inspección y se ha demostrado que no existe inconveniente por ley, el mayor problema que podía tener era no estar dado de alta en la Seguridad Social porque anteriormente era un empleado de la federación. Las funciones siguen siendo las mismas porque estoy todo el día metido allí, trabajando por y para ella, y no es buscar un sueldo sino una seguridad".

Monterde también añadió que "mucha gente pensaba que yo cobraba y no cobro. Lo máximo es un desplazamiento. He cobrado 8.000 euros al cabo de un año por desplazamientos de más de 140.000 kilómetros en mi vehículo. Creo que no son gastos ¿no?", se preguntó el dirigente de la territorial extremeña.

Además, Monterde ha añadido un nuevo artículo a los estatutos: el 40, sobre el llamado ´código de buen gobierno´, para evitar de este modo que los directivos cuenten a la prensa las noticias de la federación, informen si tienen relaciones de índole contractual, comercial o familiar con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la Federación Extremeña de Fútbol, se abstengan de intervenir en deliberaciones y votaciones con interés particular y no usen indebidamente el patrimonio federativo ni se valgan de su posición para obtener ventajas patrimoniales, entre otras cosas.